Ribagorza

CLIMATOLOGÍA

Las nevadas devuelven a las estaciones del Pirineo oscense su aspecto invernal

Los centros invernales reciben espesores de hasta medio metro de nieve y las previsiones dan precipitaciones este domingo en torno a los 800 metros

Llanos del Hospital este sábado.
Llanos del Hospital este sábado.
E. F.

Las nevadas y el descenso térmico registrado en las últimas 24 horas ha mejorado el estado de las estaciones de esquí de la provincia que suman espesores de hasta medio metro de nieve fresca.

La estación de Aramón Formigal-Panticosa acumula entre 15 y 110 centímetros de nieve, gracias a los entre 30 y 50 adicionales desde que empezara a nevar el viernes. Este sábado por la mañana continuó nevando de manera copiosa en estos centros invernales de la comarca del Alto Gállego donde un buen número de esquiadores disfrutaron del deporte del esquí durante toda la jornada. Sobre las diez y media de la mañana, Aramón anunciaba que el parquin de Anayet estaba lleno de vehículos, como dato significativo.

La nieve llegó la noche del viernes al sábado a cotas más bajas como Sabiñánigo o Biescas pero sin llegar a quedarse. A lo largo del día en estas poblaciones y en buena parte de la comarca ha lucido el sol. Para este domingo, las previsiones apuntan que la borrasca Mónica podría dejar nuevas nevadas sobre todo en la zona norte de este territorio.

Aramón Formigal-Panticosa tiene previsto abrir hoy domingo con 64 kilómetros esquiables, 53 pistas y 27 remontes, el riesgo de aludes es de nivel 3.

Las previsiones de la Aemet apuntan que este domingo la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros en una jornada que se espera lluviosa.

Las precipitaciones fueron de nieve en Ribagorza por encima de los 900 metros desde el pasado viernes, beneficiando sustancialmente a las estaciones de esquí del Valle de Benasque de cara a la recta final de temporada.

A la espera de nuevas borrascas en las próximas jornadas, poblaciones como Chía, Benasque o Cerler han recuperado este viernes por la noche el aspecto invernal con una ligera nevada que fue más intensa en cotas altas y sin afecciones a la red viaria.

En Aramón Cerler, donde las temperaturas han permitido  el funcionamiento de los cañones estos últimos días, se han registrado este sábado más de 5 centímetros de nieve recién caída. La estación de alpino del Valle de Benasque ofrecía 30 kilómetros esquiables y hasta medio metro de espesor de nieve.

En la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, cayeron 4 centímetros de nieve el viernes y otros 10 este sábado, “a la espera de nuevas precipitaciones”, avanzaba su director, Mario García. La nieve “mejora la calidad pero no permite ampliar” el dominio esquiable, que se sitúa en 9 kilómetros.

La nieve también ha mejorado la condiciones de los centros invernales del valle del Aragón. En Candanchú, las últimas nevadas se han producido con unas temperaturas de entre -4 y 0 grados y han permitido acumular unos espesores nuevos de 35 centímetros en la cota alta y 15 en la cota baja. Además, se pudo producir nieve de cañón durante unas 20 horas.