Ribagorza

evento

"La fiesta de la trufa se está manteniendo hasta el final de campaña"

Aunque la producción baja un 30 % cada semana, la trufa mantiene la presencia y el aroma, mientras se contienen los precios

En la bodega del espacio trufero de Graus, en la plaza Mayor, los clientes eligen su trufa tocándola, oliéndola y acercándose a sus matices.
En la bodega del espacio trufero de Graus, en la plaza Mayor, los clientes eligen su trufa tocándola, oliéndola y acercándose a sus matices.
E. F.

"La fiesta de la trufa se está manteniendo hasta el final de la campaña", ha asegurado el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, en el Mercado de la Trufa Fresca de Graus de este sábado, penúltimo de la campaña, donde todavía pueden disfrutarse ejemplares de gran tamaño y, sobre todo, de gran aroma. Y mientras preparan esas últimas sesiones en Graus, desde el colectivo avanzan su presencia en Benabarre el próximo viernes y, en Gustoko, la feria de la gastronomía de Bilbao, todo el fin de semana.

En la bodega del espacio trufero de Graus, en la plaza Mayor, los clientes eligen su trufa tocándola, oliéndola y acercándose a sus matices antes de adquirirla a un precio que se mantiene entre 0,95 y 1,05 euros el gramos, pese al descenso de producción de final de temporada atenuado por el frío de este invierno tardío. "Queremos que las huelan, que perciban el aroma y sepan distinguirlo", apunta Royo, satisfecho de ver cómo se arremolinan los clientes en la bodega para adquirir las trufas, que mantienen la calidad, pese a lo avanzado de la temporada. "Tienen mucho aroma y algunas nos sorprenden todavía por su tamaño. Vemos que la cantidad de producción se está reduciendo en torno a un 30 % cada semana, pero que sigue habiendo buena trufa", asegura, mostrando alguno de los ejemplares del mercado de este sábado que, según calibre, salieron a la venta entre 0,95 y 1,05 euros el gramo. "Intentamos mantener los precios para que la gente pueda disfrutarla", indica.

El invierno tardío que ha llegado estos días está ayudando a la producción. "El frío nos ayuda ralentizando la salida de la trufa y esperamos llegar al día 9, de cierre del mercado, con suficiente producto". En la planta calle, la degustación corrió a cargo del "Restaurante Benabarre", con seis tapas trufadas distintas.

El próximo fin de semana, tendrá lugar el penúltimo Mercado de la Trufa Fresca de Graus, en unas jornadas intensas para la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. "Son unos días llenos de eventos", avanzó Royo. El primero de ellos será el "Viernes de Trufa" en Benabarre, organizado junto con el Ayuntamiento y en colaboración con Benabarre Sabor. "Y los días 1,2 y 3 de marzo, estaremos en Gustoko, promocionando la trufa de Graus, la 'Trufa negra d' Aragón' y productos trufados de la provincia. Es una feria que está teniendo mucho auge en los últimos años, el año pasado atrajo a 15.000 visitantes, y creemos que es importante estar ahí. El mercado vasco -agregó- tiene gusto por la buena cocina y valora los productos de calidad que tenemos en Aragón".

Royo recuerda que, de momento, se ha llevado la trufa a Madrid, en dos ocasiones, y a Barcelona, con muy buen balance. "Las salidas tienen buena respuesta. Hay gente que nos ha visto en las ciudades y viene. Creemos que es importante difundir el valor de la trufa, de la auténtica trufa en las urbes, donde hay volumen de consumo", concluye.