Ribagorza

Nace 'Ribagorza no se vende' contra la macro planta solar de La Puebla y Secastilla

El colectivo, con poco más de una semana de vida, ha canalizado casi medio millar de alegaciones al proyecto 

Foto de su última asamblea celebrada por la plataforma.
Foto de su última asamblea celebrada por la plataforma.
E. F.

La oposición al proyecto de planta fotovoltaica en la Puebla de Castro y Secastilla ha motivado la creación de la plataforma "Ribagorza no se vende" que, en poco más de una semana, se ha organizado para canalizar las alegaciones al proyecto, cuyo plazo de presentación concluye este lunes 26, y dar visibilidad a esta amenaza para el territorio, a través de sus ya más de 200 voluntarios.

"Somos una plataforma vecinal que se opone firmemente a llevar a cabo este tipo de macro instalaciones en el entorno rural. Creemos que hay otras vías para realizar este tipo de energía, nos sumamos al ya existente lema 'Renovables sí, pero no así' porque no se puede denominar energía renovable a algo que va a destruir el entorno, es incompatible", explican ellos mismos, detallando que se han conseguido, solo en los dos municipios afectados, casi 500 alegaciones.

El colectivo, que prepara una concentración este domingo en la confluencia de los municipios afectados donde se instalará parte de la planta fotovoltaica, ha optado por llamarse "Ribagorza" porque, alertan, la afección del proyecto 'FV Avejaruco Solar de 49,984 MW' en los municipios de La Puebla de Castro y Secastilla "es la punta del iceberg de lo que se plantea en la Comarca de Ribagorza". Y "no se vende", en un "guiño" a los vecinos de La Fueva, que les han apoyado en este arraque.

En el caso del proyecto para la Puebla de Castro y Secastilla, recuerdan, se plantean 110 hectáreas, "130 campos de fútbol", especifican, para una central fotovoltaica con 85.200 módulos fotovoltaicos bifaciales de 650 Wp, con 1306 seguidores solares de un eje y más de 142 inversores de 352 kW con 13 centros de transformación. Además, agregan, se presenta el proyecto de una subestación 30kV/220kV para subir la tensión a 220kV y una Línea de Alta Tensión 220 KV, las dos últimas partes también promovidas por la misma empresa. "En el proyecto -detallan- se presentan 2 alternativas dentro de los municipios de Secastilla y La Puebla de Castro, la denominada Zona A, y a su vez plantea la opción en mas ubicaciones de otros municipios, Zonas B, C, D y E", en concreto, en los municipios de Graus y Capella.

'Ribagorza no se vende' hace un paralelismo con la devastación que dejaron los embalses. "Es una situación que nos recuerda mucho a nuestra historia y al retroceso socioeconómico que nos llevó la construcción de pantanos en este territorio. La pérdida de terreno agrícola y la despoblación que supusieron hace más de 50 años, de la que tanto nos hemos tardado en recuperar, la vemos reflejada hoy en este tipo de macro proyectos", lamentan.

Como recogen las alegaciones presentadas, el proyecto supondría graves afecciones medioambientales, a la fauna, la flora, los cultivos, el impacto paisajístico y el turismo. Ambos municipios tienen una gran tradición agrícola y ganadera que se resentiría por este proyecto que afecta a 130 parcelas, “de las mejores tierras del entorno, las más llanas y soleadas" y que son el sustento de numerosas familias.

"Hacer ruido"

Una vez presentadas las alegaciones, 'Ribagorza nno se vende' se reunirá este domingo para ultimar las próximas acciones, entre las que se contempla una marcha entre Puebla de Castro, Secastilla y Graus, contactos con representantes políticos e instituciones como el Justicia de Aragón y concentraciones en puntos como Zaragoza.