Ribagorza

SUCESO

Terremoto en Benasque: "De todos los que he sentido, el de anoche fue el más fuerte"

El temblor, de magnitud 3,5 y 6 kilómetros de profundidad, permitió sentir las ondas Primaria y Secundaria con intensidad

El temblor ha afectado a la zona norte de Ribagorza.
El temblor ha afectado a la zona norte de Ribagorza.
D.A.

El terremoto de magnitud 3,5 y 6 kilómetros de profundidad registrado a las 23,07 horas del lunes en Es Bordes (Lérida) se sintió con mayor intensidad en Benasque que otros similares e incluso mayores, ocurridos en la zona. "De todos los que he sentido, el de anoche fue el más fuerte", aseguró el alcalde benasqués, Manuel Mora, en relación a este seísmo que, afortunadamente, no causó daños personales ni materiales. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) apuntaron varios factores que pudieron aumentar la sensación provocada por el temblor.

Mora aludió a una primera fase, "como si se acercara una ola", antes de notar la sacudida, "con un sonido como si se cayeran todas las casas del vecindario. Por suerte, fueron solo unos 3 segundos", relató. Desde el IGN, precisaron que "la primera sensación es la onda Primaria, de menos amplitud, tras la que viene la Secundaria, la que ocasiona el temblor". Respecto a las causas que incrementaron la sensación, agregaron que "el epicentro estaría más próximo que en el anterior del mes de agosto, por ejemplo, que fue de magnitud 4,1 pero en Viella. También pudo influir la profundidad, aunque el del verano también fue superficial. Y la hora, había más silencio y quietud al ser por la noche".

El alcalde benasqués confirmó que no se habían producido daños graves, "puede haberse caído algún cuadro, pero poco más" porque "las construcciones están preparadas para cargas sísmicas por encontrarnos en una zona sensible". En este sentido, las mismas fuentes del IGM explicaron que en esta zona del Pirineo colisionan las placas euroasiática y africana y "debido a esa colisión se producen los terremotos".