Ribagorza

"Ribagorza no se vende" espera mucha respuesta en la protesta de este domingo

Han dado este sábado algunas pautas para los interesados en mostrar su oposición al macro proyecto fotovoltaico

Preparativos para la protesta de este domingo de "Ribagorza no se vende".
Preparativos para la protesta de este domingo de "Ribagorza no se vende".
E. F.

Desde "Ribagorza no se vende", la plataforma en contra de la central fotovoltaica de la Puebla de Castro y Secastilla, ultiman los preparativos para la protesta de este domingo, en la que esperan "mucha gente". Por ello, y de cara a la organización, piden puntualidad y recomiendan llevar "chaleco reflectante" para sumarse a la marcha por el carril bici en dirección a Graus, donde concluirá la manifestación.

Una de las pancartas preparadas para la manifestación.
Una de las pancartas preparadas para la manifestación.
E. F.

La marcha popular comenzará a las 10,45 horas, pero en el cruce de la N-123a con la Hu-V-6432, pero "hay que organizarse un poquito antes de empezar" y piden precaución a la hora de estacionar en la zona. Además de recomendar el uso de chalecos reflectantes para cubrir ese tramo hasta Graus, piden llevar imperdibles para poder colocarse el logo de "Ribagorza no se vende".

Avanzan también que otro grupo se sumará a la llegada a Graus, a la altura del Puente de Abajo, a las 11,15 horas. "Recorreremos el Barrichós, pasaremos por la Plaza Mayor e iremos a la Calle Barranco hasta llegar al final de nuestra caminata".

Otra de las pancartas preparadas para esta jornada reivindicativa.
Otra de las pancartas preparadas para esta jornada reivindicativa.
E. F.

En el monumento a Joaquín Costa a mediodía está prevista la lectura del manifiesto de la Plataforma, antes de tomar una foto de grupo, en la que "dejaremos constancia del rechazo social a este macro proyecto que quieren llevar a cabo en nuestras tierras, porque en Ribagorza queremos un desarrollo natural y sostenible, porque cuidamos de nuestro entorno y defendemos a nuestros agricultores".

La oposición al proyecto suma adhesiones día tras día y así lo manifestaron esta semana desde el PP altoaragonés, por ejemplo, que ha trasladado "su sensibilidad con el territorio ribagorzano ante el proyecto, mientras representantes "populares" en la zona, como el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, tienen previsto sumarse a la protesta.

El PP comparte con la plataforma su apuesta "por una transición energética lógica, ordenada y sostenible, y por proyectos que supongan un impulso para el territorio". De ahí que su presidente provincial, Gerardo Oliván, apele a la defensa de proyectos equilibrados y que afirme que “la energía que se produzca en Aragón, debe quedarse en Aragón".