Ribagorza

PATRONATO

Los delegados de Torreciudad priorizan las peregrinaciones y los viajes familiares al Santuario

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón renueva la apuesta aragonesa por el turismo religioso y mariano

Jorge Moncada, Fernando Torres, Mariví Zorzano y Fernando Curiel.
Jorge Moncada, Fernando Torres, Mariví Zorzano y Fernando Curiel.
E. F.

Promover las peregrinaciones y los viajes familiares al Alto Aragón y al propio santuario de Torreciudad son dos objetivos prioritarios incluidos en las conclusiones alcanzadas por los 200 delegados, voluntarios del Patronato procedentes de toda España, que han participado el pasado fin de semana en su 48ª Reunión Anual celebrada entre Barbastro y Torreciudad. 

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, encargado de recibirlos en la jornada técnica celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro este pasado sábado, ha renovado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo religioso y mariano como dinamizador del territorio.

Moncada ha agradecido a los delegados de Torreciudad su labor porque "fija población, facilita ingresos a las familias y contribuye a desestacionalizar los flujos de visitantes". Entre las sugerencias aportadas, está la de aprovechar también otros recursos del territorio como el enoturismo, el patrimonio histórico, la nieve y el turismo de aventura. El director general de Turismo ha destacado la promoción que realizan del Alto Aragón y agradeció a San Josemaría Escrivá su impulso de la devoción a la Virgen de Torreciudad.

La presidenta del Patronato, Mariví Zorzano, los considera "embajadores de la Virgen", y coincide en alentarles a potenciar "la promoción conjunta de tantos atractivos de patrimonio y paisaje como rodean a Torreciudad".

El domingo se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios del Patronato, en la que se han aprobado las cuentas y la renovación de cargos directivos, desarrollándose una sesión de intercambio de experiencias y de distribución de información turística. Lorenzo Rabal, alcalde de Secastilla, ha destacado la importancia del Santuario para Ribagorza, insistiendo en "la necesidad del eje carretero entre Torreciudad, Secastilla y Graus, porque lo veo fundamental para el desarrollo de nuestra comarca".

La Reunión Anual contó con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la vicepresidenta de la Comarca del Somontano, Pilar Lleyda; la consejera de Turismo de la Comarca de Ribagorza, Noemí Domenech; y representantes de la Comarca de Cinca Medio, CEOS-CEPYME o el Centro de Desarrollo del Somontano, entre otros organismos.