Ribagorza

LA ENTREVISTA

Manuel Manquiña: “Los humoristas gallegos somos más contadores de historias que de chistes”

El humorista, actor y cantante presenta sábado (22:30 horas) en Benasque su monólogo ‘Mis charlas con el psicólogo’

El humorista presenta en Benasque su monólogo ‘Mis charlas con el psicólogo’.
El humorista presenta en Benasque su monólogo ‘Mis charlas con el psicólogo’.
S. E.

En el marco de la gira que lo llevará a Madrid y Zaragoza, entre otras ciudades, el humorista, actor y cantante Manuel Manquiña actuará este sábado en la cafetería La Cumbre de Benasque, a las 22:30 horas, con su monólogo Mis charlas con el psicólogo. Tras más de medio centenar de películas, un sinfín de obras de teatro y numerosos programas de televisión, el actor gallego reconoce: “De todas las disciplinas, el monólogo es el que más ansiedad me crea. Es la parte del espectáculo donde más estás en el límite”.

A su juicio, como el resto de humoristas gallegos, se define como “contador de historias más que de chistes” y, en su caso, “hay una carga de ironía bastante grande, esa retranca que más que propia de Galicia es exclusiva de las comunidades rurales”. Un humor que mostrará en esta ocasión en forma de monólogo. “Los monologuistas casi todos -explica- tiramos de autobiografía. En mi caso, del hilo de la verdad viene la madeja de la fantasía”. El actor alude también a la conexión que los monólogos propician con el público. “Conectan bien porque si tienes el acierto de que la gente se vea representada en alguno de los pasajes que estás exponiendo, se identifican”.

Mis charlas con el psicólogo es el título del espectáculo que se podrá ver en Benasque este sábado. “Es una fantasía, pero basada en casos reales sobre los problemas que se encuentra un padre con la evolución de su hijo, que pasa de la infancia a la adolescencia, abordando también los problemas de salud mental”.

Salvo una actuación en Jaca en el 94, “cuando nos movíamos con compañías de teatro independiente”, su viaje a Benasque es casi un primer contacto con el Pirineo. Manquiña no tiene prejuicios por actuar en sitios pequeños. “Pongo límites pero hago excepciones. Prefiero los teatros, porque me gustan los escenarios amplios donde moverme, y no acepto casi nunca congresos o cenas de empresa. Pero, al margen de eso, entraba dentro de la gira de la productora Alikate y sé que Benasque es una plaza fija para monologuistas. Hace poco estuvo Luis Zahera también y tengo buenas referencias suyas”, comenta.

Lo que sí tiene claro es que le gusta “ver las caras del público”, por ello, hasta junio, tiene ocho funciones de la obra Todo en una noche. En abril, avanza, comenzará el rodaje de la película Lou y Leo, una comedia gallega, y en las próximas semanas comenzará una colaboración con un programa de la televisión gallega.

Manquiña, que saltó a la fama por la película Airbag (1997) que le valió una nominación a los Premios Goya, valora “la repercusión del cine” que acarrea una fama que, “por una parte, te agrada, pero por otra te saca un poco de tu cotidianidad”. Manquiña lo afronta con un talante jovial al que contribuyen sus hijos "que son muy modernos”, y la vida ordenada que disfruta cuando descansa de la vorágine de sus compromisos profesionales a sus “casi 70 años”, confiesa. l