Ribagorza

desarrollo y sostenibilidad

La DPH convoca ayudas para plantaciones de trufa

Las subvenciones, que ascienden a 160.000 euros, pretenden implantar el cultivo en zonas para estabilizar la población

Un perro durante la búsqueda de trufa en hectáreas de cultivo.
Un perro durante la búsqueda de trufa en hectáreas de cultivo.
S.E.

La Diputación de Huesca ha convocado las subvenciones para el fomento de la trufa negra para este año 2024 destinadas a nuevas plantaciones y a la instalación del riego. Las ayudas para este programa, impulsado desde el Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH y que asciende a 160.000 euros, pueden solicitarse hasta el 5 de abril de 2024. Estas ayudas, habilitadas desde el Área de Desarrollo y Sostenibilidad, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la DPH, pretenden implantar el cultivo de la trufa negra en zonas aptas para contribuir a la estabilización de la población en los municipios que las comprenden.

En función de las bases de la convocatoria, son subvencionables los gastos derivados de las actuaciones de establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra), por un lado; y la mejora de las plantaciones existentes, mediante la instalación de un sistema de riego, en segundo lugar.

De los 160.000 euros de importe de la convocatoria, un total de 10.000 euros son para la “Promoción de cultivos. Subvención de capital a Ayuntamientos”, mientras que los 150.000 euros restantes, se destinan a la “Promoción de cultivos. Subvención de capital a Empresas”.

En cuanto a los requisitos, la propiedad deberá corresponderse con el solicitante, o acreditarse por escrito la autorización del propietario para realizar la plantación y su explotación como mínimo durante ocho. La superficie de plantación objeto de subvención será como mínimo de 2000 metros cuadrados y estar situadas entre 450 y 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, una parcela sólo podrá recibir, para cada tipo de actuación (nueva plantación y mejora de la misma), una única subvención.

Cabe resaltar que se requiere que las especies a utilizar sean encina o roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum (trufa negra). Para acreditar el correcto estado de micorrización de los plantones, los beneficiarios deberán presentar una muestra del lote que se va a plantar en el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de Graus y lograr su informe técnico favorable.

Las solicitudes, que se presentarán individualmente por cada parcela, deberán presentarse antes del 5 de abril, mientras que el plazo máximo para la realización de la actividad y la justificación será hasta el 28 de octubre de 2024 para mejora de la plantación y hasta el 15 de noviembre de 2024 para nueva plantación.