Ribagorza

el campo sale a la calle

Los empresarios del Valle de Benasque piden frenar las protestas del sector primario

Se "solidarizan" con sus reivindicaciones, pero piden que se tenga en cuenta "el impacto negativo" que tienen para el turismo las movilizaciones

Concentración de los agricultores este domingo en Ribagorza.
Concentración de agricultores en Ribagorza.
E. F.

Tras una temporada de nieve "difícil" como la actual, el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, se ha dirigido al subdelegado del Gobierno en Huesca para pedirle que no se apruebe el calendario de movilizaciones propuesto por el sector primario ribagorzano para las próximas semanas. Aunque afirma que se solidariza con sus reivindicaciones, pide "que se tenga en cuenta el impacto negativo que tendría para el Valle de Benasque la aprobación del calendario de movilizaciones propuestas".

"Tras conocer la propuesta de movilizaciones del sector agrícola/ganadero de la Comarca de Ribagorza", quiere poner de manifiesto, "el impacto negativo que estas movilizaciones tienen en el sector turístico, motor económico del Valle de Benasque y del que dependen muchos puestos de trabajos directos e indirectos.

Recuerda la importancia del Valle de Benasque como destino turístico de montaña y naturaleza de España y, en invierno, gran foco de atracción de esquiadores y amantes de la nieve, pero llama la atención sobre la temporada que se está viviendo. "El final de la temporada de esquí es especialmente complejo para el sector y, en una temporada tan difícil como la actual, se debe ser especialmente cuidadoso con este sector que ha sufrido tanto los últimos meses". Alude también al previsible corte de carretera con motivo de la mejora de la N-260 esta primavera que, aunque a la larga beneficiará a vecinos y visitantes, "tiene un impacto muy grande en la economía del territorio".

Insisten en que la ATEVB siempre ha puesto en valor los productos de proximidad y al sector agrícola y ganadero del territorio y se solidariza con sus reivindicaciones, pero "no puede dejar de solicitar que se tenga en cuenta el impacto negativo que tendría para el Valle de Benasque la aprobación del calendario de movilizaciones propuestas", concluyen.