Ribagorza

jornada

Ejercicio, alimentación, fotoprotección y no fumar, claves para prevenir el cáncer

"Mos Achudem" impulsa una jornada sobre factores de riesgo ante esta enfermedad a la que asisten más de un centenar de personas en Benasque

Cierre de la jornada a cargo de Estrella Pertusa.
Cierre de la jornada a cargo de Estrella Pertusa.
E. F.

El Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque se llenó con motivo de la jornada titulada los "Factores de riesgo modificables y cáncer. ¡Tú también puedes¡". Una serie de conferencias abordaron el pasado viernes la importancia de factores como la actividad física, la alimentación, la fotoprotección y el tabaquismo.

La Asociación "Mos Achudem", junto con el Hospital QuirónSalud de Zaragoza y la colaboración de la Asociación de mujeres Fllo de Neu, organizó esta jornada que introdujo la vicepresidenta de "Mos Achudem", Estrella Pertusa, quien destacó la importancia del acceso a los servicios públicos de salud y cómo surgió el colectivo en 2019 para "dar apoyo, información y paliar las carencias y dificultades que supone para el medio rural acceder a los servicios ante enfermedades graves".

Elena Aguirre, directora del Instituto Oncológico Quirónsalud de Zaragoza, presentó las conferencias a cargo de: Nuria Garatachea, de la Universidad de Zaragoza; Alberto Caverni, especialista en nutrición; Elena del Prado, especialista en dermatología, que habló de la exposición solar; y Lourdes Clemente, médico de familia, sobre dejar de fumar.

En su ponencia “Cómo dejar de fumar” destacó la importancia de establecer una fecha para abandonar el consumo de tabaco y aportó una serie de estrategias para afrontar los primeros días sin tabaco.

Al finalizar las conferencias, los asistentes disfrutaron de un aperitivo organizado por Mos Achudem y la Asociación de mujeres Fllo de Neu.

“En nombre de Mos Achudem, agradezco la positiva y calurosa acogida que ha tenido esta jornada por parte de la gente del Valle a pesar de la gran nevada del viernes y las dificultades en los desplazamientos” Olga Aventín, presidenta de Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, que habló sobre la evidencia científica y sobre que la práctica de actividad física de forma regular es un factor de protección frente al desarrollo de la mayoría de los tipos de cáncer. Mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de primer orden para el desarrollo de diversas patologías. Insistió en la necesidad de practicar actividad física a diario.

Alberto Caverni, especialista en nutrición, desarrollo su ponencia entorno a los beneficios de la dieta mediterránea destacando la importancia de limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y alcohólicas y carnes rojas. Así mismo insistió en la importancia de una correcta hidratación.

Elena del Prado, especialista en dermatología, habló de los riesgos de la exposición solar y la relevancia preventiva del uso de una fotoprotección adecuada. Entre las recomendaciones de la dermatóloga destacaron el uso de fotoprotección 50+, aplicar protector solar a lo largo de todo el año, repetir la aplicación cada 2 horas y cada vez que se sale del agua en verano.