Ribagorza

RIBAGORZA

Se reabre la cafetería de la residencia de mayores de Graus

El ambicioso proyecto municipal ampliará las instalaciones, que ganarán una planta y pasarán de 62 a 73 plazas

Ediles en la cafetería, junto a residentes y Eduardo Durán, de la Asociación de Personas Mayores.
Ediles en la cafetería, junto a residentes y Eduardo Durán, de la Asociación de Personas Mayores.
E. F.

Con la reapertura de la cafetería de la Residencia de Mayores “José Luis Cudós” estos días, comienza a andar el proyecto trazado para esta infraestructura municipal en este mandato. “Es un paso más en la filosofía que tenemos de una mayor integración, tanto de las familias aquí como de los internos en la vida municipal”, explicó el concejal delegado y segundo teniente de alcalde, Sergio Barrull. La siguiente actuación será la escalera protegida que permitirá aumentar la seguridad y plantear la obra definitiva, que es la ampliación del edificio, subiendo una planta más que supondría ganar 10 plazas.

“La reapertura de la cafetería supone dejar atrás la covid, algo que era muy esperado tanto por los residentes como por sus familias que pueden venir a tomarse un café con ellos, un refresco, jugando al dominó, al parchís en una experiencia familiar más agradable”, explicó Barrull. La cafetería, que se encuentra en el amplio y luminoso salón social mejorado con una inversión de eficiencia energética en los últimos meses, “tenemos que engarzarla con la construcción del ascensor de la plaza de San Miguel que lleva muy buen ritmo y que va a facilitar esas salidas de los internos y sus familias. Es la filosofía del gobierno para implementar medidas para facilitar una mayor presencia de las familias aquí y de los internos en el resto del municipio”.

En este sentido, el edil avanzó “un camino trazado para la Residencia que pasa por la ampliación que cristaliza en dos proyectos fundamentales, el primero va a ser el paso previo para la ampliación, para mejorar el cumplimiento de las normativas y es la construcción de una escalera protegida donde está la actual sala de juntas”, detalló. La actuación, presupuestada en 180.000 euros, se espera que cuente con la cofinanciación del Cedesor.

La escalera es el “paso previo para la ampliación de la residencia que consistirá en levantar otra planta sobre la actual salón social”, una obra que supondrá invertir 500.000 euros, “un proyecto muy importante que esperamos que en estos 4 años vea la luz”. La actuación consiste en levantar una nueva planta encima del salón social donde se habilitarían 12 habitaciones individuales que implicarían una ganancia neta de 10 plazas para la residencia.

La ampliación cubriría dos necesidades, “financiera y social” porque permitiría aumentar los ingresos logrando un escenario de sostenibilidad y, por otro lado, se podría atender la demanda, con 21 persona actualmente en lista de espera en una población cuyo censo de 2022 reflejaba un 24,7 por ciento de personas mayores de 65 años. “La residencia es la parte asistencial de este colectivo, pero los datos los dicen que hay que estar atentos”, comentó Barrull.

El edil resaltó la unidad del equipo de Gobierno en torno a este ambicioso proyecto y, de cara a la financiación de la ampliación avanzó que “la memoria presentada al Gobierno de Aragón, a diversos departamentos, ha tenido buena acogida”.