Ribagorza

MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Benasque se postula para presidir el Posets-Maladeta

El patronato del Parque Natural renueva los miembros a la espera de la aprobación por parte del Gobierno aragonés

Baños secos modulares instalados el pasado otoño en el parque.
Baños secos modulares instalados el pasado otoño en el parque.
E. F.

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, se ha postulado como nuevo presidente del Parque Natural Posets-Maladeta, según se dio a conocer durante la reunión del Patronato celebrada en el Ayuntamiento de Gistaín el pasado lunes. Además de la renovación de los cargos del Patronato, que ahora deberán aprobarse por parte del Gobierno de Aragón, el hasta ahora presidente, José Luis Rufat, dio cuenta de la ejecución del presupuesto del 2023 y se creó una comisión para estudiar la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (Prug), entre otros asuntos.

El Patronato del Parque Posets-Maladeta, un órgano colegiado, consultivo y de participación social en el que están representadas las diferentes Administraciones Públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque Natural, tienen como fin la colaboración y asesoramiento en la gestión de este espacio. Entre sus miembros, cuenta con representación de los departamentos del Gobierno de Aragón de Vertebración del Territorio, de Turismo y de Ganadería y Medio Ambiente, cuyo director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, asistió a la reunión.

Además, se cuenta con representantes de los cinco ayuntamientos que forman el parque (Benasque, Sahún, Montanuy, San Juan de Plan y Gistaín), las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, la Diputación de Huesca, la CHE, la FAM e Instituto Pirenaico de Ecología, varias asociaciones ecologistas y profesionales agrarias, asociaciones de ganaderos, de empresarios, Consejo de Protección de la Naturaleza, la Federación Aragonesa de Caza y Guardia Civil, además de los propietarios particulares de los valles de Barrabés, Chistau y Benasque.

Mora, representante de la DPH en el Patronato, será previsiblemente el nuevo presidente, ya que no se presentaron más candidaturas. Lo consideró “un honor y un orgullo” y comentó que espera “ponerlo en valor”. El alcalde benasqués destacó la importancia de revisar el Prug del parque e incidió en la importancia de “facilitar a los ganaderos que traigan a pasar a sus animales”, mejorando las infraestructuras, así como de atender a los visitantes.

En su despedida como presidente, el alcalde de Sahún, José Luis Rufat, presentó el presupuesto ejecutado en 2023 por valor de 1.157.000 euros que, “principalmente se va para gastos de personal y lo que queda es insuficiente en un parque de 33.000 hectáreas”, comentó. Rufat incidió en la necesidad de actuar en las cabañas de pastores, en unas condiciones lamentables, aseguró. También en mejorar los accesos al parque en los tres valles y los servicios a los visitantes, cada vez más numerosos. Rufat se refirió a los autobuses que permiten limitar el flujo de vehículos y a las necesarias mejoras en los aparcamientos de las entradas.

En este sentido, destaca la instalación, el pasado otoño, de dos baños secos modulares de fabricación francesa en el Vado del Hospital de Benasque, por 74.795 euros. Se trata de infraestructuras “totalmente ecológicas” que “esperamos que se instalen también en el aparcamiento de Espigantosa del valle de Eriste y en la presa de Llauset”, comentó Rufat.

Durante el Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, que tendrá lugar su siguiente reunión en el mes de julio, los propietarios particulares, que tienen un alto porcentaje del territorio, pidieron recibir ayudas y no solo sufrir las limitaciones de este espacio natural.