Ribagorza

protestas

El sector primario de la baja Ribagorza realiza cortes intermitentes en Graus

Abandona las marchas lentas de las últimas semanas y comienza a informar a los conductores sobre sus reivindicaciones

Protestas de los agricultores de la Alta Ribagorza este viernes.
Protestas de los agricultores de la Alta Ribagorza este viernes.
E. F.

El sector primario de la Baja Ribagorza ha cambiado su estrategia de protesta este viernes, tras más de un mes de marchas lentas, realizando cortes de tráfico intermitentes en el polígono Santolaria, a la entrada de Graus, que originaron largas colas de vehículos.

Una veintena de tractores se ha concentrado a la entrada de Graus, poco antes de la confluencia de la A-123a y la A-139, para realizar cortes intermitentes que se han sucedido desde las 15 horas y hasta entrada la noche. Dos tractores han cortado la calzada para cortar media hora y abrir otra media hora, provocando largas filas de vehículos, sobre todo, de turistas de fin de semana.

Otro momento de la protesta de los agricultores ribagorzanos este viernes.
Otro momento de la protesta de los agricultores ribagorzanos este viernes.
E. F.

El portavoz del sector primario en la zona, Eduardo Baldovinos, ha reconocido que se trata de "un cambio de estrategia, cortamos media hora y damos paso otra media hora". Aunque no ha descartado que puedan realizarse más marchas lentas, reconoció que "hay que hablar, a ver qué se decide" y que "hay muchas cosas por concretar. Es verdad que se lleva muchos días y la gente se cansa". Respecto a la naturaleza de los contactos mantenidos en las últimas horas, no quiso pronunciarse a la espera de ver cómo se desarrollan.

Durante los cortes de tráfico de este viernes, también como novedad, se han repartido hojas informativas detallando algunas de sus reivindicaciones. El sector "lamenta las molestias", pero argumenta entre sus quejas: "la entrada de producto extranjero sin el mismo control riguroso que el de la Unión Europea", como muestran, dicen, las fresas con hepatitis A y productos tratados con sustancias no permitidas en la UE; "la exención de tasas portuarias que favorecen la competencia desleal", "la importación a gran escala de grano" y la "apertura de nuevas rutas comerciales con Marruecos sin los debidos controles frente a enfermedades allí endémicas como la lengua azul, en el ganado, o el virus rugoso del tomate", entre otras, mientras concluyen pidiendo al consumidor que compre fijándose en el código de barras español, que empieza por 841.