Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Marcha ciclista contra la línea Monzón-Isona

Unos 40 ciclistas recorrerán el trazado de la autopista eléctrica este fin de semana para visibilizar el rechazo al proyecto

Itinerario Laluenga-Tolva.
Itinerario Laluenga-Tolva.
S. E.

Un total de 42 personas, que irán sumando apoyos en las distintas paradas, se han inscrito a la marcha ciclista contra la línea de muy alta tensión Monzón-Isona, organizada por la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica este fin de semana. Los ciclistas recorrerán, por carretera y arropados por un amplio operativo logístico, el trazado más cercano al previsto para la línea entre Laluenga y Figueruela D’ Orcau (Lérida), completando 130 kilómetros de carretera en dos jornadas.

IMG-20240313-WA0004
Itinerario Tolva-Figuerola d' Orcau
S. E.

Desde la plataforma, Dori Rami explicó que el trazado “discurre lo más próximo al de la línea prevista, pero por carretera asfaltada”. El recorrido va principalmente por carreteras secundarias y la vigilancia se reforzará en los dos puntos donde va por nacionales, desde Purroy a Tolva, y entre La Almunia y Peralta. La plaza Paraíso de Laluenga, “adonde la víspera se habrán desplazado los participantes procedentes del Pallars”, detalló Rami, acogerá la salida el sábado a las 10 de la primera y más larga de las dos etapas, de Laluenga a Tolva. Serán 75,2 kilómetros que se espera completar en poco menos de 4 horas y media. Habrá avituallamientos y paradas en Almunia de San Juan, Peralta de la Sal, Benabarre y Tolva.

El domingo, la salida está prevista también a las 10 horas desde la plaza Mayor de Tolva para completar los 53 kilómetros previstos en 3 horas y media que los llevarán a Puente de Montañana, Tremp y Figuerola d’Orcau, donde se servirá una comida. “El objetivo -concluyó Rami- es seguir recabando apoyos y consiguiendo fondos para dar visibilidad a la oposición al proyecto y continuar con la lucha jurídica”.