Ribagorza

MEDIO AMBIENTE

Graus homologa como senderos turísticos de Aragón tres de sus PR circulares

La catalogación les permite tener una promoción propia y obliga al Ayuntamiento a comprometerse con su mantenimiento

Roque Vicente, Beatriz Cosculluela, Marta Pirla, José Antonio Lagüens y José Manuel Betato.
Roque Vicente, Beatriz Cosculluela, Marta Pirla, José Antonio Lagüens y José Manuel Betato.
Elena Fortuño

Tres senderos grausinos de Pequeño Recorrido se han acondicionado para homologarse como Senderos Turísticos de Aragón. Se trata de la Ruta de San Pedro, con la derivación de Los Templarios (6,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo); la Ruta de la Trufa (9 kilómetros y 110 metros de desnivel positivo) y la Ruta de las Huertas (5 kilómetros y 70 metro de desnivel positivo).

“Eran tres senderos que ya teníamos, pero su incorporación como Senderos Turísticos de Aragón les permitirá tener una promoción propia y nos obliga como Ayuntamiento a unos compromisos de mantenimiento y señalización”, ha explicado el teniente de alcalde de Graus y presidente ribagorzano, Roque Vicente, quien ha incidido en la importancia del servicio en la comarca que cuenta con más de 2.000 kilómetros de senderos marcados.

Las rutas suman 20 kilómetros distribuidos en tres rutas en las que se ha revisado, actualizado y homologado la señalización y se han hecho trabajos de “conservación, limpieza y desbroce”.

“Un 10 por ciento de las consultas que se atienden en la oficina de turismo de Graus son sobre rutas”, ha detallado el técnico, José Manuel Betato que, desde la oficina repartirá a partir de esta Semana Santa, el tríptico con las tres rutas acondicionadas, todas ellas asequibles para “un público familiar”.

El alcalde, José Antonio Lagüens, se ha felicitado por esta actuación que culmina una apuesta por los senderos que comenzó hace una década. “Llamamos entonces a la puerta de la Diputación de Huesca” y se ha seguido trabajando para que esta iniciativa, “que concierne a los departamentos de Deporte, Desarrollo y Turismo, dé la cara a los potenciales endógenos. Es un paso adelante cualitativo”, ha considerado, además de resaltar la idoneidad de lanzarla en estos días de máxima afluencia en Graus.