Ribagorza

"Generaciones" acerca a los jóvenes ribagorzanos su historia más próxima

Este proyecto desarrollado en el IES Baltasar Gracián de Graus aborda el paso del tiempo desde la empresa, la gastronomía, la cultura o el deporte

Proyecto Generaciones en el IES Baltasar Gracián de Graus.
Proyecto Generaciones en el IES Baltasar Gracián de Graus.
E. F.

Los alumnos del IES Baltasar Gracián de Graus han compartido con los de Secundaria del CPI de Benabarre y los de sexto de Primaria del Colegio Joaquín Costa y del CRA Baja Ribagorza el intenso programa de actividades del proyecto interdisciplinar "Generaciones", impulsado por el departamento de Innovación del centro grausino y en el que se implicaron todas las áreas. El resultado de este proyecto trasversal fue una mañana trepidante en la que los alumnos vivieron el transcurrir de las generaciones en todos los ámbitos, desde la empresa con la participación de negocios como Mazana, Melsa o Ciclos Salamero, hasta la gastronomía de la mano de la Escuela de Guayente, pasando por la cultura o los juegos tradicionales.

"El concepto de generaciones se ha vinculado con los contenidos que ofrecemos en cada materia", ha detallado Silvia Naval, en nombre del profesorado, incidiendo en que "se ha potenciado la interacción". De su área de economía surgió una interesante mesa redonda en la que Patricia Mazana, Alejandro Romeo (Melsa) y Daniel Salamero (Ciclos Salamero) respondieron a las preguntas de los jóvenes que, entre otros asuntos, se han interesado por la adaptación de sus empresas, de varias generaciones en los tres casos, al cambio en la demanda de los clientes. De hecho, los tres representantes pertenecen a la última generación incorporada recientemente a sus negocios familiares.

Del huerto escolar con que cuenta el instituto grausino ha surgido la idea de conocer recetas tradicionales como los crespillos, una inquietud gastronómica que se enlazó con la presencia de la prestigiosa Escuela de Guayente. El centro del Valle de Benasque estuvo presente en tres espacios dedicados a mostrar su oferta académica, uno de ellos, mientras que el resto fueron dos talleres, uno de crespillos y otro de coctelería con José Luis Samitier.

Simultáneamente, y bajo la tutela de los alumnos de segundo de la ESO que habían visitado el Museo de Juegos Tradicionales de Campo, se han realizado en el pabellón polideportivo varias muestras de estas disciplinas. Los alumnos de Ciencias han conocido en el laboratorio y a través de experimentos los avances científicos a través del tiempo.

A última hora, la propia Esther Naval ha hablado de su exposición "Retratos que contan", ligada a los mayores y la lengua de la baja ribagorza, en la que precisamente se rodó el cortometraje "Cosetas d’adentro", de Lola Gracia, que presentó Anabel Bonsón, como parte del equipo de guionistas y de producción.

"Generaciones" concluirá este miércoles con la proyección de un vídeo sobre el tema grabado por los propios alumnos y en el que han participado sus propios familiares.