Ribagorza

pleno comarcal

Ribagorza apoya al sector primario y se compromete a canalizar sus reivindicaciones

El Consejo Comarcal ha mostrado su rechazo a la planta fotovoltaica prevista en la zona y a retomar el proyecto del embalse de Santaliestra

Ribagorza apoya al sector primario y se compromete a canalizar sus reivindicaciones
Ribagorza apoya al sector primario y se compromete a canalizar sus reivindicaciones
E. F.

La Comarca de Ribagorza ha plasmado su apoyo al sector primario con una moción institucional en la que resalta "el carácter estratégico del sector" en la zona, reconoce y valora su trabajo y se compromete a constituir un foro de diálogo y colaboración en sus reivindicaciones, además de crear una delegación en la materia en el ente comarcal. 

Este ha sido el asunto más destacado de un Consejo Comarcal celebrado este miércoles en el que también se han aprobado de forma institucional otras dos mociones, rechazando la planta fotovoltaica proyectada en Secastilla y la Puebla de Castro y oponiéndose a retomar el proyecto del embalse de Santaliestra.

Los consejeros ribagorzanos consideran que la ganadería y la agricultura "son un elemento fundamental que ha articulado y articula la sociedad de nuestros pueblos y que ha generado los entornos naturales de los que hoy disfrutamos". Como "sector económico fundamental", "apostamos por el reconocimiento y valoración" de su trabajo y "no somos ajenos a sus reivindicaciones", demandando cambios y diferentes atenciones para el desarrollo de un sector estratégico desde lo global a lo local.

Desde la Comarca, secundan todas las reivindicaciones del sector instando a la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a actuar en asuntos como las "cláusulas espejo", la PAC, la Ley de la Cadena Alimentaria o la gestión de las especies silvestres. También se dirigirán a las entidades locales de Ribagorza para estudiar bonificaciones fiscales, o la gestión de los purines, entre otras.

El presidente ribagorzano, Roque Vicente, en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Esther Cereza, aludió a la "amplia representación" prevista en ese foro o mesa de diálogo, donde estarán todos los partidos políticos con representación en la Comarca y los agricultores de todo el territorio. "No se va a excluir a nadie", aseguró. Vicente aludió también a esa manifestación en apoyo del sector prevista el 23 de abril en Graus.

Los consejeros ribagorzano han rechazado unánimemente el proyecto de planta fotovoltaica previsto en la Puebla de Castro y Secastilla y también retomar el proyecto de embalse en Santaliestra, desestimado en las distintas instancias judiciales y que ya fue sustituido por el embalse de San Salvador.

La moción presentada por el PSOE en defensa de las lenguas propias de Aragón fue rechazada por PP y PAR, por lo que no prosperó.

En informes de presidencia, Vicente se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística, cuya comisión de seguimiento se constituyó esta misma semana y que cuenta con un presupuesto de 4150.000 euros para los próximos dos años. Ha detallado algunas subvenciones como la de 165.000 euro para mejorar los puntos limpios y ha respondido al PSOE sobre el pago de las facturas de transporte escolar, que se espera adelantar este mes de abril.