Ribagorza

talla

Se desprende el Cristo que colgaba del altar mayor de la Virgen de la Peña

Estará en restauración en el Museo Diocesano entre 4 y 5 meses

La talla estará en reparación entre cuatro y cinco meses.
La talla estará en reparación entre cuatro y cinco meses.
E. F.

El Cristo de la basílica de la Virgen de la Peña se ha precipitado en el altar mayor tras romperse la sirga que lo mantenía suspendido en el aire. Por suerte, el suceso no ha causado daños personales y la talla está en restauración en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Peña, Jorge Espuña, ha comentado que el Cristo "cayó a plomo en el espacio entre la cátedra y el altar mayor en un momento en el que no había nadie en la basílica". El incidente se ha debido a la rotura de la sirga que lo mantenía suspendido en el aire "desde hace más de 40 años", ha agregado.

Poco después de producirse el suceso, la talla fue trasladada al Museo Diocesano Barbastro-Monzón donde se está llevando a cabo su restauración. Los daños sufridos afectan principalmente a los brazos, la cara y los pies y a la propia cruz. Se espera que en 4 o 5 meses la talla regrese a la Virgen de la Peña, si bien podría reubicarse cuando vuelva. "Forma parte de la basílica y seguirá a en ella aunque se buscará la ubicación idónea y, probablemente, se colgará en la pared, ya que parece que no está hecha para estar colgada y volada", apuntó Espuña, quien avanzó que su nuevo emplazamiento está "por decidir".