Ribagorza

PATRIMONIO

Los gigantes antiguos de Graus se restaurarán y estarán listos antes de las fiestas de septiembre

Las figuras de Isabel y Fernando datan de la primera mitad del pasado siglo y son las que ostentan mayor edad de España

José Gairín (izquierda), prior de la Cofradía, y Javier Senz (derecha), del grupo de los Gigantes.
José Gairín (izquierda), prior de la Cofradía, y Javier Senz (derecha), del grupo de los Gigantes.
E.F.

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer restaurará los gigantes antiguos de Graus -Isabel y Fernando- que datan, al menos, de la primera mitad del pasado siglo. La mejora permitirá sustituir la parte superior del armazón original de madera por otro de fibra de vidrio, haciéndolos desmontables y más ligeros, así como mejorar elementos como las manos y recuperar la fisonomía original de los rostros.

“Llevamos unos años buscando la forma de arreglarlos porque son muy antiguos y están bastante deteriorados”, ha explicado el prior de la Cofradía, José Gairín. La empresa Gigantes Platero, de Pamplona, ha sido la seleccionada para llevar a cabo la restauración que, avanzó el prior, concluirá a tiempo para que los emblemáticos gigantes grausinos participen en las fiestas mayores de septiembre, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1975, ha recordado, y donde son “un elemento fundamental”.

Desde la Cofradía, esperan conseguir el apoyo de las instituciones para sufragar los 6.000 euros a los que asciende la restauración de estos preciosos gigantes, muy valorados. “Cada vez nos llaman más para asistir a concentraciones por su antigüedad y su belleza. En las concentraciones, como mucho tienen 20 ó 30 años, pero los de Graus suelen ser los más antiguos”.

La restauración supondrá aligerarlos, “ahora pesan 60 kilogramos y pasarán a rondar los 40”, ha detallado Javier Senz, del grupo de los Gigantes, además de hacerlos desmontables. “Serán dos piezas, la superior de fibra de vidrio y la inferior, de la madera original que servirá de soporte”. La colaboración con el Museo “Casa Paco” les ha permitido conseguir fotos de la primera mitad del pasado siglo para recuperar su aspecto original, más degradado en el caso de Isabel.