Ribagorza

Canelles "se está recuperando", aunque costará tras la sequía de 2022 y 2023

Solo una de las cuatro empresas de turismo de aventura que operaban en sus aguas sigue activa

Muralla de Finestres, donde se ve que no hay agua en el pantano de Canelles.
Muralla de Finestres, donde se ve que no hay agua en el pantano de Canelles.
Turismo Viacamp

La recuperación general de los embalses en la provincia tras las últimas precipitaciones contrasta con el estado de Canelles, que sigue casi vacío. El embalse del río Noguera Ribagorzana se situaba esta semana al 22,9 por ciento de su capacidad total de 679 hectómetros cúbicos, ligeramente por encima del año pasado en estas fechas, pero muy por debajo de la media del último lustro, que ronda el 65 por ciento. Desde la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) explicaron que se debe a que se trata de "un embalse hiperanual", muy afectado por los veranos secos de 2022 y 2023, y aludieron al "sistema conjunto" que forma con Santa Ana y Escales en la regulación de este río. La situación ha supuesto que tres de las cuatro empresas de turismo de aventura que operaban en sus aguas hayan paralizado su actividad, complemento ideal de las Pasarelas de Montfalcó recientemente reacondicionadas. "En un par de años, esperemos que se pueda recuperar", comentó el alcalde de Viacamp-Literá, Chordi Piqué.

Presa de Canelles.
Presa de Canelles.
CHE

La recuperación de Canelles está siendo, sin embargo, lenta. Mientras que el miércoles 25 de marzo se situaba al 22,7 por ciento con 154 hectómetros cúbicos, este miércoles 3 de abril había ganado solo un hectómetro cúbico. Comparando el dato de este miércoles con el año pasado en esta fecha, desde la CHE precisan que en aquel momento la situación era peor, ya que estaba al 20 por ciento con 138 hectómetros cúbicos. "La unidad territorial de este río está actualmente en situación de pre alerta por escasez, que es una situación que ya no es de alerta ni de emergencia, y cercana a la normalidad", especificaron las misma fuentes.

La unidad territorial del Noguera Ribagorzana ha estado en alerta porque Canelles registraba unos valores muy bajos después de dos veranos secos consecutivos, los de 2022 y 2023, y al ser Canelles hiperanual. "Eso hizo que se pudieron aprovechar sus reservas de los anteriores años húmedos, pero el resultado es que ahora está tardando más en recuperarse que los embalses anuales. Con todo, estas lluvias de Semana Santa también han contribuido a mejorar las reservas en el Noguera Ribagorzana y el sistema Canelles, Santa Ana y Escales se está recuperando", aseguraron desde la CHE.

La media de los últimos cinco años de Canelles, recordaron, es estar al 65 por ciento con 455 hectómetros cúbicos de los 679 hectómetros cúbicos de la capacidad total de Canelles. Por su parte, el embalse de Santa Ana, con una capacidad total de 236 hectómetros, registra ahora el 85 por ciento de llenado, cuando en un año promedio en las mismas fechas registra el 70 por ciento. Escales está al 68,8 por ciento de su volumen total que son 152 hectómetros cúbicos, un 7,14 por ciento por encima de la media del último lustro.

El sistema conjunto de Canelles, Santa Ana y Escales "se está recuperando", insisten, aunque reconocen que costará. Apuntan, para concluir, que Canelles es uno de los dos únicos embalses hiperanuales que hay en la Cuenca del Ebro, junto con el situado en la cabecera, en Castilla y León.

Pasarelas Montfalcó que van por encima de Canelles.
Pasarelas Montfalcó que van por encima de Canelles.
Turismo Viacamp

"A nivel turístico daba mucha vida. Ha llegado a haber 300 kayak en el Congosto de Montrebei", recordaba el alcalde de Viacamp. Tras la sequía de los dos últimos años, todas las empresas han paralizado la actividad de aventura en Canelles y solo la que gestiona el Albergue de Montfalcó, que también ofrece deportes de aventura, podría reanudar sus propuestas acuáticas. "El otro día hicimos un camino para llegar el agua. Se puede llegar hasta el principio del congosto. Si subiera hasta el 35 o 40 por ciento se podría hacer algo, pero no sé si va a llegar. Recuperarse va a costar pero, con mucha suerte, como ha nevado a última hora, se puede recuperar algo".

Piqué cree que, en el mejor de los casos, podrá navegarse en la zona de la presa de Blancafort y la muralla de Finestres. Yo creo que la zona de la zona de la presa de Blancafort y la muralla de Finestras se puede recuperar. "Eso sí, si se llega al 25 por ciento, por lo menos, creo que se podrá hacer esto". Por el tamaño de Canelles "le cuesta alcanzar altura", por lo que la recuperación será a largo plazo. "En un par de años, esperemos que se pueda recuperar", avanzó.

Las actividades en Canellas vienen siendo un complemento ideal a las exitosas Pasarelas de Montfalcó que, tras unos trabajos de consolidación, reabrieron estos últimos días con una gran afluencia.