Ribagorza

EDUCACIÓN

La amypa del colegio de Graus climatiza el comedor escolar

La Asociación de Madres y Padres del Joaquín Costa financia la instalación en uno de los espacios más utilizados del centro

La presidenta de la Amypa, Raquel Colomina, en el comedor escolar.
La presidenta de la Amypa, Raquel Colomina, en el comedor escolar.
Elena Fortuño

La Asociación de Madres y Padres (Amypa) del Colegio Joaquín Costa de Graus ha climatizado el comedor escolar, uno de los espacios más concurridos, ya que alberga dos turnos diarios de comidas.

La climatización ha consistido en instalar tres “splits” o bombas de frío-calor, “pensadas para refrescar la estancia”, ha detallado la presidenta de la Amypa, Raquel Colomina, distribuidas estratégicamente en la pared del fondo y junto al área de Infantil. “Es una actuación que considerábamos necesaria porque los ventanales son muy grandes y da el sol toda la mañana”, ha asegurado.

Para evitar molestias o riesgos, se ha aprovechado la semana posterior a Semana Santa, no lectiva pero laborable, para la obra. “Se ha hecho en seis días, con la principal dificultad de agujerear los muros que, como anécdota, nos han contado que no son ni adobas ni ladrillos, que son piedras de río de gran tamaño y les ha costado bastante perforarlos”, dijo sobre la estructura del centro inaugurado en el año 1934.

La actuación beneficiará a la mayoría del alumnado, ya que “el comedor se utiliza mucho, es el espacio más utilizado del centro junto con el patio. Comen en dos turnos y casi hay exceso de niños, aunque se va a intentar solucionar a lo largo del curso”.

El colectivo de familias ha sufragado la actuación “con el beneficio del año 2023” que servirá también para instalar una red en el cubierto del patio para frenar los balones.

La Amypa de Graus cuenta con 200 socios en un centro de más de 300 alumnos y, entre otros cometidos, promueve la escuela de verano y clases extraescolares de inglés, robótica, ajedrez, dibujo y taller de podcast. “Si hay beneficio, se reinvierte en la comunidad educativa, siempre en función de nuestras capacidades”, ha concluido.