Ribagorza

patrimonio

El románico y la historia, ejes del Parque Cultural Vall de Benás

Se rehabilitarán elementos religiosos y se señalizarán varias rutas prehistóricas

Reunión de los miembros del patronato del Parque Cultural de Benasque celebrada en Guayente.
Reunión de los miembros del patronato del Parque Cultural de Benasque celebrada en Guayente.
Elena Fortuño

El románico y la historia tienen una especial relevancia dentro de las actuaciones previstas este año por el Parque Cultural Vall de Benás, según se ha dado a conocer en la reunión anual de su patronato celebrada en Guayente y donde también se han renovado sus cargos tras las pasadas elecciones.

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha presidido este encuentro en el que se han presentado los proyectos que deberá evaluar el Gobierno de Aragón para aprobar su ejecución y financiación posterior.

El Parque Cultural conserva un importante conjunto patrimonial de arquitectura religiosa de estilo románico ligada a la historia medieval del Condado de Ribagorza y, para ponerlo en valor, se creará en Villanova un aula interpretativa del románico. En este ámbito, se prevé consolidar el ábside de la ermita de San Pedro de Sesué y mejorar la cartelería del románico de la zona de forma progresiva. De momento, se actuará en la ermita de la Roqueta (Castejón de Sos), ermita de San Marcos (Ramastué), ermita de la Virgen del Puy (Liri), iglesia de San Martín (Liri), ermita de la Virgen de Gracia (El Run) e iglesia de San Martín (Benasque).

La Ruta de la Prehistoria es otro de los proyectos y supone continuar con la señalización de destacados vestigios prehistóricos añadiendo dos rutas a pie que pondrán en valor los restos encontrados en el Collado de Sahún.

Para este año 2024, el Parque Cultural prevé la difusión cultural de Lo Consell de Laspaúls con varias actuaciones en torno a la caza de brujas vivida en la localidad entre los siglos XIV y XVII y que recuerda cada dos años en esa representación. Se pretende promover una ruta estable que sitúe las casas de las mujeres ajusticiadas y ponga en valor su historia, entre otras medidas.

Elaboración de una guía

Entre los proyectos, figura también la elaboración de una guía de los elementos culturales más destacados del valle, el estudio de los bailes tradicionales como patrimonio cultural inmaterial, seguir colaborando con el BallArte Festival, este año en Bisaurri o abundar en la marca ganadera y su vinculación con la casa tradicional.

Junto a la directora General de Patrimonio Cultural, se ha contado también con José Antonio Andrés Moreno, jefe de Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, así como representantes del Parque Posets Maladeta y de distintos colectivos de la zona. Por parte de la Comarca de Ribagorza, la consejera Noemí Domenech ha asistido en sustitución del presidente, Roque Vicente.

A la espera de que el Gobierno de Aragón designe a sus representantes, la presidenta será Elena Garagorri-Atristain, de Sesué, y la gerente, Eva Bizarro, de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB). El resto de representantes locales del Parque cultural son; Roque Vicente; Albert Carbonell (Benasque); Pilar Saludes (Bisaurri); Viviana Cortez (Castejón); Fernando Blanc (Chía); Juan Ignacio Espot (Laspaúles); María José Galán (Sahún); Daniel Larramona (Seira); Ainhoa Lozano (Villanova); y Alberto Andrés (ATEVB).