Ribagorza

patrimonio

El Museo "Casa Paco" abrirá todos los sábados hasta el verano

José Antonio Betato en el centro expositivo.
José Antonio Betato en el centro expositivo.
E. F.

Tras la apertura durante la Semana Santa en las que se registró el récord de 575 visitas en solo 4 días, las instalaciones del Museo de Historia y de la Tradición de Ribagorza, en Casa Paco, abrirán todos los sábados en horario de mañana y tarde hasta que empiece la rutina estival de apertura diaria.

José Antonio Betato se encargara de esta apertura semanal, cuya primera jornada este sábado ha resultado todo un éxito y numerosos vecinos y visitantes se han acercado hasta el museo, situado en las inmediaciones de la emblemática plaza Mayor de Graus. El centro, que se realizó gracias al legado del grausino Vicente Turmo Mur, quien recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de tres décadas multitud de objetos y cedió el espacio para su construcción, consta en estos momentos de dos plantas y una bodega, a la espera de que concluya la adecuación del segundo nivel del inmueble.

Exterior del centro museístico.
Exterior del centro museístico.
E. F.

En sus dos plantas habilitadas, además, se exhiben objetos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, así como juguetes, material escolar y utensilios antiguos de la más diversa índole. Destacan los más de 5.000 archivos fotográficos digitalizados referentes a fiestas, familias y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX. En este capítulo, Betato aprovechó para hacer un llamamiento a los grausinos de mayor edad para identificar a los vecinos que aparecen en las instantáneas más antiguas.