Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Satisfacción en Benabarre por la adjudicación del proyecto del tramo desde Alfarrás

La redacción del proyecto de trazado y construcción de la N-230 en el tramo entre la variante de Alfarrás y Benabarre ha adjudicado por 1,5 millones

Tramo de la carretera de la N-230.
Tramo de la carretera de la N-230.
E. F.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del acondicionamiento de la N-230 como carretera 2+1 en el tramo entre la variante de Alfarrás y Benabarre. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 79 millones de euros, para una longitud 41,6 kilómetros. La alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, reiteró el apoyo a este modelo frente a la autovía prevista inicialmente porque "permite mantenernos en el eje vertebrador que es la N-230".

En un comunicado remitido desde el Ministerio, especifican que esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada por este Ministerio el 16 de septiembre de 2022 en Vielha (Lleida) y Benabarre.

Dentro de esta agenda, agregan, en 2023 se inició también la redacción de los proyectos de la A-14 entre Almenar y el límite con la provincia de Huesca, y de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira y entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha.

"Desde Benabarre defendimos este modelo por encima de la autovía A-14. Sobre todo los productores, comerciantes y la hostelería. La autovía planificada en su día nos ladeaba y este modelo nos respeta. Aquel proyecto salía en el polígono y no acababa de gustar. Estos tramos, a falta de conocer el proyecto en detalle, con este modelo, nos mantiene en ese eje vertebrador que es la N-230", explicó la alcaldesa benabarrense.

A su juicio, el sistema 2+1 "supone mantener la misma vía, pero mejorada" y se trata de una comunicación fundamental para la capital cultural ribagorzana. "La N-230 nos une con Cataluña y el Valle de Arán. La autovía entre rotonda y demás te desplazaba muchísimo".

Entre las ventajas sobre la autovía, además de ser más barato, "se supone que va a ser de ejecución más inmediata. Irán alternando estos tramos en función de lo que permita el terreno", comentó Castelló, quien aludió también a la seguridad que se gana.

Los proyectos previstos, detallaron desde el Ministerio, permitirán definir las obras necesarias en la actual N-230 para el establecimiento de carriles adicionales para el adelantamiento en uno de los dos sentidos de circulación de la calzada, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28,7 y 70,3, manteniendo un carril para el sentido contrario bajo un diseño de carretera 2+1 con velocidad de proyecto de 90 kilómetros por hora.

Estos carriles se dispondrán de forma alternativa para los dos sentidos de circulación, para que ambos dispongan de oportunidades de adelantamiento. En subtramos justificados por razones técnicas, económicas o ambientales se podrá reducir la velocidad de proyecto. En el desarrollo de la actuación, concluyen, se aprovechará en lo posible la plataforma existente. No obstante, en algunos tramos la existencia de curvas de radio reducido, de accesos a la carretera, de estructuras de difícil ampliación, etc., puede hacer necesario plantear variantes de trazado, dejando la carretera actual como camino de servicio.