Ribagorza

CERTAMEN

La Feria Graustronómica se convierte en toda una fiesta de la gastronomía

Expositores, música, talleres y degustación en un jornada con una alta participación este sábado en la Plaza Mayor de la capital ribagorzana

Foto de grupo de las autoridades este sábado, en la Feria Graustronómica.
Foto de grupo de las autoridades este sábado, en la Feria Graustronómica.
E. F.

La feria "Graustronómica" se ha convertido en toda una fiesta grastronómica este sábado en la plaza Mayor de Graus con un programa variado en torno a la alimentación de calidad desde un punto de vista lúdico. Finalmente, han sido 17 los expositores participantes en esta cita con "showcooking" kilómetro "0", degustación talleres y música en directo.

El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, se ha referido al número de expositores "importante" y a la feria que se está convirtiendo en "refencial". En aras a impulsar el certamen, "ya consolidado", ha abogado por implicar al Gobierno de Aragón. "Creo que pueden colaborar con esta feria y vamos a estar en esta línea para que cada vez más comerciantes y productores locales puedan venir a ferias como la de Graus para promocionar lo nuestro. Lo que ves es lo que es", ha indicado.

"Es una feria con cambios y nuevas ideas", ha recordado el concejal de Desarrollo, Roque Vicente. Disfrutaremos de música, degustación y hay que agradecerles a todos los expositores que han apostado por una feria que -ha considerado- tiene margen de crecimiento al exterior y también desde lo local y lo comarcal".

En tratar de aumentar la implicación de los empresarios locales y comarcales ha incidido el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac. "Nos gustaría que la participación fuera mayor", ha dicho, agradeciendo a quienes se implican.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) ha tomado parte activa en el certamen, mientras su presidente, Mariano Ciutad, ha anunciado que en breve darán a conocer al tastador de la próxima fiesta de la longaniza. Mientras tanto, el chef David Grasa, del Restaurante Arp de Benabarre, ha ofrecido un "showcooking" elaborando conejo con chocolate de La Ofrenda, rissoto de Longaniza con azafrán de Sobrarbe y queso El Benasqués. Ha hecho también en directo, chireta con cebolla caramelizada y trufa de Mermelada Mimés que, junto con el queso El Benasqués, vienen participando en el certamen desde la primera edición. "No hemos faltado ningún año", han comentado los queseros del Valle de Benasque.

Como alicientes, el taller de cestería para niños, la música en directo y las tapas de la Cafetería El Cacao, de Carla Román.

En el photocall de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
En el photocall de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
E. F.