Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Preocupación en Benasque ante los rumores de un nuevo cierre de la N-260

"No hay nada oficial", pero para los empresarios "es impensable cerrar ahora"

El tramo Campo-Congosto de Ventamillo esta misma tarde.
El tramo Campo-Congosto de Ventamillo esta misma tarde.
E. F.

La posibilidad de un corte total de tráfico en la N-260 por las obras de acondicionamiento que se ejecutan en el tramo entre Campo y el Congosto de Ventamillo ha generado preocupación en el Valle de Benasque. Ante los rumores que apuntan a un nuevo corte total de tráfico en ese tramo entre el 19 de mayo y el 4 de julio, el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, afirmó que “no hay nada oficial, pero no estaríamos para nada de acuerdo con que se corte la carretera y menos en las fechas en las que estamos con muchos eventos y actividades”.

Desde que comenzaron las obras de acondicionamiento en este tramo de la N-260 en 2019, se han sucedido los cortes totales de tráfico para avanzar en la ejecución, generalmente en primavera y otoño, para no coincidir con la temporada alta en el Valle de Benasque. De hecho, la última vez que se cerró a la circulación fue entre octubre y noviembre del pasado año 2023 y no se había hablado todavía del cierre de primavera hasta estos días. “Son habladurías, nadie sabemos nada oficial, sí sabemos que se está hablando, pero hasta que la Subdelegación del Gobierno nos diga algo, no sabemos nada. Eso sí, como comprenderás, nosotros no estamos para nada de acuerdo con que se corte la carretera y menos en las fechas que estamos que ahora ya estamos con muchas actividades y eventos”, apuntó el presidente de la ATEVB.

Desde el colectivo empresarial se ha contactado con la Subdelegación de Gobierno y “nos han dicho que están hablando con la empresa y nos dirán algo. No sé nada más. Hay que ser prudentes y esperar”, dijo, confiado en que no se confirmen los rumores.

“Oficialmente, nadie nos ha dicho nada. Es impensable cerrar a estas alturas, cuando junio es un mes con actividades y eventos, un mes en el que la gente se mueve mucho”.

La obra de acondicionamiento se encuentra en su recta final, por lo que, a juicio de Ciria, “lo lógico sería que se hiciera todo de golpe en otoño y que acaben que llevamos sufriendo casi 5 años”, recordó.

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, no quiso pronunciarse. “Hasta que haya una información oficial, no tengo nada que decir. Queremos que se acabe la carretera cuanto antes. Entiendo el revuelo que ha causado el rumor y yo defenderé a mis vecinos”. concluyó.