Ribagorza

agroalimentario

Ternera del Pirineo crece con la unión de los ganaderos del valle

Se comercializa desde el entorno de Benasque a través de una plataforma de ventas, una marca y una imagen

Las vacas subirán a los puertos del valle de Benasque en las próximas semanas.
Las vacas subirán a los puertos del valle de Benasque en las próximas semanas.
Ternera del Pirineo

Ternera del Pirineo apostó, hace tres años, por conjugar el manejo tradicional del ganado vacuno en la montaña del Valle de Benasque con la venta directa ‘on line’ para cerrar el círculo en el propio valle.

Santiago y Pablo Lamora, de Casa Chirón de Villanova, reconvirtieron el negocio familiar desarrollando una plataforma de ventas, una marca y una imagen, manteniendo intacta la esencia tradicional ganadera.

La excelente respuesta en este tiempo, pasando de tener 30 a 200 vacas y de hacer un envío mensual a uno semanal, pronto les animó a involucrar a sus vecinos. Los ganaderos de Casa Falisia, de Sahún, amantes de la ganadería de montaña y creadores del queso “El Benasqués” fueron de los primeros en sumarse a “Ternera del Pirineo”, aunque la previsión es seguir creciendo porque, este proyecto, como reza su lema, “alimenta de montaña” a toda España e incluso a clientes de Francia o Bélgica.

“Al principio, pensábamos mucho en nuestra explotación. Pero como la plataforma tiene más capacidad, enseguida empezamos a pensar en involucrar a los vecinos y que fuera más comunitario. Está surgiendo de forma muy natural. Contactamos con ellos porque tenemos más demanda y como la filosofía es que todo el mundo en la cadena tenga el beneficio justo, la gente se muestra interesada”, explica Santiago Lamora, de Casa Chirón.

De las 30 vacas iniciales han pasado a las 200 actuales, eso sí, “por el momento, solo vendemos las terneras hembra, que nos parece que dan una carne de más calidad, así que tenemos 200 pero disponibles, solo la mitad. El resto se sigue vendiendo por el canal que se vendía antes, aunque estamos mirando cómo enlazarlo con el proyecto”.

El objetivo prioritario es “cerrar el círculo que no se hacía en el valle. Los tratantes compraban los terneros de destete que acababa el ciclo en granjas de engorde. Durante la pandemia, como había poca demanda, tuvimos que buscar alternativas para cerrar el círculo y apostamos por la venta ‘on line’ para llevar el producto directamente al consumidor”.

Comercializan la carne de las terneras hembra, de mayor calidad.
Comercializan la carne de las terneras hembra, de mayor calidad.
Ternera del Pirineo

“Empezamos con una ternera al mes, ahora hacemos 5 o 6. Hemos pasado de hacer un envío mensual, a uno semanal y a tener varios restaurantes que colaboran con nosotros en el valle”. Respecto a los pedidos, Ternera del Pirineo llega a toda España, “salvo a Canarias que no hemos logrado resolver el tema logístico”, especialmente a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Andalucía y, “últimamente, tenemos demanda en Francia y Bélgica”, apostilla.

Ternera del Pirineo ha producido recientemente el documental El Poder del Cabo El Puerto, en un primer acercamiento de cómo funciona la ganadería extensiva al gran público con espléndidas imágenes del Puerto de Sahún. “Queríamos mostrar ese día tan significativo en el que las vacas suben al puerto de montaña, donde luego se pegan medio año” y que tendrá lugar en las próximas semanas.

El documental se fija también en los ganaderos. “El proyecto sirve para unirnos. De este modo, está funcionando bien y creciendo de manera muy democrática. Empezamos nosotros, Casa Chirón de Villanova. Después, Casa Falisia, de Sahún. Está entrando otro vecino de Sos, que vamos a empezar ahora, otro de Sesué y estámos en conversaciones con Casa Chongastán, de Chía. Nos expandimos a través del entorno”.

Pastoreo virtual y guiso de ternera en conserva, apuestas de futuro

Aprovechar las nuevas tecnologías y dar respuesta a las necesidades actuales sin perder la esencia de la tradición ganadera constituye la esencia de Ternera del Pirineo que sigue gestando nuevos proyectos. A falta del etiquetado, coincidiendo con la presentación del documental El Poder del Cabo El Puerto, se presentó el Guiso de ternera en conserva que se va a comercializar próximamente, mientras se ultima desde su departamento de I+D una nueva tecnología para pastoreo en monte a través de collares con GPS para hacer un vallado virtual para las terneras.

“La receta de la ternera guisada en conserva la ha diseñado la Escuela de Hostelería de Guayente, de donde han salido estrellas Michelín y la ha adaptado para la conserva Chemaco García”, precisa Pablo Lamora.

Respecto al pastoreo virtual con collares GPS se muestran ilusionados porque permitirá crear vallados en zonas inaccesibles en desuso en las últimas décadas. “En unos meses empezaremos a hacer pruebas. Nos interesa porque hay zonas del monte infrautilizadas”.