Ribagorza

SOCIEDAD

"Cruz Roja en la Guerra de Cuba" a través de una muestra en Graus

Una exposición relata, desde la mirada de la entidad y a través de los soldados oscenses, "El Desastre del 98"

Vicente Lachén, comisario de la exposición, da a conocer la exposición en su presentación este lunes.
Vicente Lachén, comisario de la exposición, da a conocer la exposición en su presentación este lunes.
Elena Fortuño

La Exposición “Cruz Roja Huesca en la Guerra de Cuba” muestra en la sala de exposiciones de Casa Heredia hasta el 21 de junio una retrospectiva del conflicto que marcó la caída del imperio español desde la mirada de Cruz Roja, en plena creación en ese momento, y a través de los soldados altoaragoneses movilizados para la fatídica contienda.

El comisario, Vicente Lachén, ha explicado que se narra el desastre de España de 1998, en paralelo a la creación cruz Roja de Huesca. “Relata el proceso, personalizándolo, con nombres propios, con sus localidades de origen, detallando los fallecidos, los supervivientes, los enfermos, personalizando para vivir la historia que es un conjunto de historias”.

La muestra se ciñe a la Guerra de Independencia de Cuba, de 1895 a 1898, cuando Cruz Roja empezó a expandirse por el mundo. Se creó en Cuba a raíz del desastre que se veía venir y se creó en España, que mandó a Cuba 200.000 soldados, “en lo que fue la mayor movilización que ha habido en un ejército, tras el desembarco de Normandía”, ha asegurado Lachén.

A través de fotografías y documentos, procedentes de los archivos de la propia Cruz Roja, la Biblioteca Nacional, el Congreso de Estados Unidos y el archivo de la Diputación Provincial de Huesca, se ilustra este momento fundamental en la historia de España. “Estamos hablando del final del XIX. Fue un tremendo desembolso para el Gobierno español y solo en la Isla de Cuba, fallecieron 1.352 altoaragoneses, más los desaparecidos, los muertos por enfermedad, en el trayecto, etcétera. Cruz Roja estuvo ya allí para ayudar. En principio, Cruz Roja creó un hospital para 25 personas y pronto se vio con unas 100.000 para atender”.

“Se podrían llenar 30 salas como esta porque en los archivos de DPH están localizados todos los que fueron. Es una historia muy triste, porque a la Guerra de Cuba solo fue la gente pobre”, explica sobre una muestra que refleja también cómo era la provincia. “A finales del XIX vivían 40.000 personas más que ahora en el Alto Aragón y todos los pueblos tenían más de 300 habitantes”, apuntó.

El presidente ribagorzano, Roque Vicente, ha agradecido poder acoger esta muestra en la sede comarcal “que nos permitirá aprender mucho” y ha valorado la labor de Cruz Roja que, “con sus servicios, permite mitigar los efectos de la despoblación”, a la par que reiteró el compromiso comarcal con el colectivo.

José Antonio Penella, presidente de la Asamblea ribagorzana, ha invitado a visitar la muestra, incluida en la Semana Cultural de las Personas Mayores que se reanuda este miércoles con puertas abiertas en Graus, ha avanzado el responsable del proyecto Crece, Luis Torralba.