Sobrarbe

SOBRARBE - FERIETA DE AÍNSA

Aínsa reúne a más de 120 expositores en la Ferieta

El certamen se celebra este fin de semana en el casco antiguo de la villa

Aínsa reúne a más de 120 expositores en la Ferieta
Aínsa reúne a más de 120 expositores en la Ferieta
A.F.

HUESCA.- La Ferieta de Aínsa reunirá a más de 120 expositores en el casco antiguo de la localidad el este fin de semana, con elementos destacados como el Salón y Feria de la Trufa o los artesanos alimentarios que exhibirán sus productos.

Según informan desde la organización del certamen, la feria de invierno se celebra el primer domingo del mes de febrero aunque los actos previos comenzarán este sábado 2 con la apertura del Salón y Feria de la Trufa en la carpa del castillo, donde el visitante hallará productos relacionados con este preciado hongo.

Asimismo, en el bar se podrá degustar sabrosas tapas. Durante la mañana llegarán al recinto amurallado ejemplares de razas autóctonas pirenaicas, como la gallina de Sobrarbe o la Ternera Pirenaica, que se exhibirán y subastarán el domingo por la mañana.

En la Ferieta de Aínsa está prevista la participación de más de 120 expositores -procedentes de Huesca, sur de Francia, Gerona, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia- que mostrarán una amplia gama de productos, de los cuales un 40 por ciento están relacionados con la artesanía alimentaria, desde la plaza Mayor hasta el castillo.

El certamen, que equivale a la feria de invierno o la feria pequeña de la localidad, avanza hacia la especialización de productos alimenticios del Pirineo, producidos y elaborados en esta tierra. De este modo, explican, "se apoya la economía de cercanía y los productos Kilómetro 0". A esta especialización ha contribuido en buena medida la "Asociación Arto, Un paso atrás", con varios años de experiencia en la recuperación de numerosas variedades de árboles y plantas autóctonas.

Una amplia y variada programación llenará de actividades la jornada del sábado, pero será el domingo cuando la plaza Mayor y el recinto fortificado del castillo se conviertan en el escenario de la Ferieta que, junto a la Expo-Feria de Sobrarbe del mes de septiembre, son dos certámenes de renombre en Aragón, por su antigüedad y la gran afluencia de público. Estos espacios contribuyen a resaltar el carácter medieval de Aínsa, incluida en la lista selecta de los Pueblos Más Bonitos de España.

La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe financian los actos de la Ferieta, organizada por la institución local, la Asociación de Vacuno Pirenaico (Asapi) y la Cooperativa de Sobrarbe.