Sobrarbe

SOBRARBE - CARNAVAL DE BIELSA

Todo listo en Bielsa para un carnaval ancestral y colorido

La población quintuplica estos días sus habitantes con esta tradición popular

Todo listo en Bielsa para un carnaval ancestral y colorido
Todo listo en Bielsa para un carnaval ancestral y colorido
S.E.

HUESCA.- La localidad de Bielsa se sumerge este fin de semana en su tradicional carnaval, en un celebración ancestral con personajes como las trangas, madamas, osos y domadores, entre otros, que ponen la nota de colorido a un evento que no deja indiferente ni a vecinos ni a foráneos.

De hecho, la población multiplica por cinco el número de habitantes durante este fin de semana, lo que repercute en toda la comarca de Sobrarbe, explica la concejala de Turismo, Jara Gistau. Un hecho que confirma al de Bielsa como uno de los carnavales más atractivos y particulares que se conocen, cargados de una fuerte tradición popular con los pasacalles que tienen lugar este sábado y mañana domingo, de 17 a 22 horas.

Según explica la edil de Turismo, los actos del carnaval de Bielsa comenzaron el jueves pasado con la confección de Cornelio -un muñeco- y una costillada popular en la plaza de la población. Después, se realizó el juicio a Cornelio al que "se acusó de todo lo malo que ha pasado en el valle, fue juzgado y condenado a tres días de escarnio público en la ventana del Ayuntamiento para ser quemado en la hoguera de este domingo".

Este fue el acto con el que dio comienzo este carnaval, del que la concejal de turismo, subrayó "lo poco que se ha variado y mantenido". En definitiva, "siguen siendo los mismos personajes aunque con más telas y cintas" que visten de mayor colorido al evento. "Las trangas salen como lo hacían antes. Al final, el Carnaval no ha sufrido esa variedad y, por este motivo, es tan especial al mantener esa esencia y magia tan ancestrales".

Uno de los momentos más destacados y esperados se produce en el pasacalles del sábado y el domingo a partir de las cinco de la tarde "cuando las trangas van a buscar a las madamas para juntarse luego en la plaza a bailar".

Además de las madamas y trangas también existen otros personajes destacados, según Gistau, "como el oso y el domador así como el Amontato -una abuelita que lleva a un hombre encima- que ejemplifica todo el peso y responsabilidad que llevaban las mujeres hace unos años y el caballé, que es un caballo de cestería que se introduce como la dominación del hombre sobre los animales".

Al final, la animación corre a cargo de la propia Comisión del Carnaval, que congrega a jóvenes de todos los pueblos del valle de Bielsa quienes se encargan también de la organización del evento.