Sobrarbe

SOBRARBE - SERVICIOS

Lambán y Alastuey destacan el proyecto de "éxito" de Ligüerre de Cinca

El presidente resalta que el proyecto concuerda con los objetivos del Gobierno para combatir la despoblación

Lambán y Alastuey destacan el proyecto de "éxito" de Ligüerre de Cinca
Lambán y Alastuey destacan el proyecto de "éxito" de Ligüerre de Cinca
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "proyecto de éxito" la recuperación social del núcleo urbano de Ligüerre de Cinca y su entorno tras quedar desierto en los años 60 del pasado siglo al ser anegadas las tierras de cultivo y expropiado el término municipal para la construcción del pantano de El Grado.

Durante una visita a este núcleo, acompañado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, Lambán ha resaltado que se trata de un proyecto que concuerda con los objetivos de su Gobierno para combatir la despoblación, a la vez que ha subrayado que los sindicatos de clase siguen siendo "fundamentales" para el sistema democrático y cuando encuentran entornos favorables son capaces de "gestionar bien y adquirir compromisos con el país y el territorio" y Ligüerre de Cinca es "una muestra".

Por su parte, Alastuey ha recordado que fue en 1986 cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cedió su uso en favor del sindicato para llevar adelante este proyecto de rehabilitación durante 50 años, de los que ya han cumplido 30, y como máximo otros 25 más y que ya han solicitado esa ampliación porque "se tiene que consolidar como proyecto", según se recoge en los audios facilitados a Efe por el sindicato.

"Se han invertido entre dos y tres millones de euros entre las diferentes construcciones e instalaciones y se tienen que amortizar y en los 20 años que quedaban no se hubieran amortizado", ha explicado.

Alastuey ha reconocido que se trata de un proyecto que "ahora está muy consolidado y está dando los frutos que se esperaban" y que 30 años después pueden decir que "se ha cumplido" el objetivo, ya que cuenta con un complejo turístico completo para 900 personas, que puede dar servicio de comedor para 500 personas y que durante el año lo visitan unas 15.000 personas.

Según el líder de UGT es "un negocio con presente y futuro" porque da empleo a 20 trabajadores fijos durante todo el año, a otros 20 los fines de semana y que en temporada alta llega hasta los 60.

Especialmente satisfecho se ha mostrado tanto por la labor agrícola que desarrollan como porque se ha logrado el reconocimiento de la figura que recoge la Ley de Turismo de "pueblo recuperado" y que ya está "legalizado", pero también han demandado "el compromiso de las autoridades" para que se pueda mantener en el futuro.

En esta localidad, explica el sindicato en una nota de prensa, se han rehabilitado durante varios años las casas, iglesia, ermita, torreón medieval, calles, plazas y entorno, en las que todo lo que por su estado se pudo mantener se ha conservado tal y como era cuando sus habitantes todavía las habitaban pero adaptado a las exigencias actuales de los turistas.

Además también se han recuperado las actividades de las que vivían sus habitantes, así como los viñedos, olivares, campos cultivados y bodega.