Sobrarbe

SOBRARBE - INVESTIGACIÓN

La geología de Ordesa, con el máximo lujo de detalles

El nuevo mapa es fruto de un proyecto de investigación realizado entre 2007 y 2010 en parques nacionales

La geología de Ordesa, con el máximo lujo de detalles
La geología de Ordesa, con el máximo lujo de detalles
S.E.

HUESCA.- La geología de Ordesa y Monte Perdido con un detalle jamás visto y unos contenidos comprensibles para todos los públicos. Estas son las principales ventajas del nuevo Mapa Geológico del Parque Nacional de Ordesa. Ha sido elaborada por Josep María Samsó y Alejandro Robador.

El mapa es fruto de un proyecto de investigación de parques nacionales realizado entre 2007 y 2010, explica el autor de la cartografía geológica de Ordesa, Josep María Samsó, quien apunta que la publicación ve ahora la luz de una forma más accesible a todos los públicos gracias a la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, el Geoparque Mundial de la Unesco de Sobrarbe-Pirineos y el propio Parque Nacional.

Entre las principales peculiaridades del documento, Samsó destaca su detalle. "Los mapas geológicos de todo el país son a escala 1:50.000, mientras que este está a 1:25.000".

Además de que es "más detallado, tiene la ventaja de que no nos hemos ceñido al límite estricto del Parque Nacional, sino que abarca también zonas periféricas y ayuda a entender la geología muchísimo más", afirma.

En concreto, abarca el territorio del Parque y parte de su Zona Periférica de Protección, así como la parte francesa colindante. Sobre la base geológica se ha superpuesto información de carreteras, senderos, refugios y otras instalaciones, por lo que es muy útil para los excursionistas. Además, el reverso del mapa incluye información referida a las características geológicas del territorio, con abundantes fotografías y esquemas explicativos.

El documento complementa la información proporcionada por la Guía Geológica del Parque Nacional, que fue editada en 2013.

Para Josep María Samsó, el nuevo mapa geológico recoge "los paisajes espectaculares que hay en Ordesa contados desde un punto de vista geológico".

En este sentido, destaca que en las montañas de este espacio protegido se pueden recorrer los antiguos mares del Cretácico y el Terciario, asombrosos pliegues y cabalgamientos, alguno de nuestros últimos glaciares, cañones míticos o profundas cavidades. Está constituido por rocas de muy diversa naturaleza, que en su conjunto abarcan una historia geológica de casi 500 millones de años.

La presentación del mapa se programó este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa, en un acto donde ya pudieron adquirirse ejemplares de ambas publicaciones a un precio de 12 y 15 euros, respectivamente.

El acto contó con la presencia Enrique Campo, presidente del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Manuel Montes, director del Parque de Ordesa, Ánchel Belmonte. coordinador de la Comisión Científico asesora del Geoparque, Roberto Rodríguez, director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME, y Miguel Noguero, alcalde de Bielsa.