Sobrarbe

SOBRARBE - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El regreso de la luz a Jánovas impulsa nuevas construcciones

La localidad acaba de estrenar la instalación eléctrica definitiva, lo que favorece la puesta en marcha de futuras obras

El regreso de la luz a Jánovas impulsa nuevas construcciones
El regreso de la luz a Jánovas impulsa nuevas construcciones
FUNDACIÓN SAN MIGUEL

Después de rehabilitar la escuela como salón social, de abrir su primera casa y empezar a construir otras tres, Jánovas da un paso más en su proceso de recuperación y estrena, por fin, el alumbrado eléctrico definitivo. Desde hace unos días la localidad en la que se proyectó un pantano que nunca llegó a construirse dispone de servicio de luz completo (hasta ahora tenía línea de media y baja tensión pero sin el contador necesario para dar servicio).

La instalación eléctrica da un impulso a la recuperación del pueblo, favoreciendo la puesta en marcha de nuevas construcciones que estaban a la espera de que llegara la luz para emprender obras. Así, por ejemplo, a las tres casas que se están levantando en la actualidad, el próximo mes de abril se sumarán otras dos, comenta Óscar Espinosa, descendiente de la localidad y presidente de la Fundación San Miguel, entidad encargada de gestionar fondos para la revitalización del municipio.

A finales del año pasado los antiguos vecinos de Jánovas vivieron con emoción el inicio de dos importantes obras, la urbanización de las calles, cuya primera fase ya ha concluido, y la rehabilitación de la iglesia, que se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Con la ayuda aportada por Endesa se está trabajando en el exterior del templo para consolidar la estructura. La obra "está ejecutada ya en un ochenta por ciento, así que en un par de meses estará acabada", calcula Espinosa, quien explica que se ha actuado en la cubierta y el campanario, además de en una de las paredes laterales que se había caído. "Se ha conseguido consolidar la iglesia y arreglar el exterior, luego nos tocará a los vecinos acometer el interior", comenta.

En la actualidad, la Fundación San Miguel dispone de 10.000 euros y, según su presidente, este dinero se podría utilizar para arreglar el antiguo coro de madera que había en la iglesia, aunque esperan conseguir más financiación para próximas actuaciones.

Una de las intervenciones prioritarias es acabar el alcantarillado y construir una depuradora que hará de Jánovas un "pueblo limpio", que devuelva al río Ara el agua sin residuos. Para ello esperan contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, que "se comprometió a ayudarnos con otros 100.000 euros antes de las elecciones", destaca Espinosa.

RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES

El año pasado la localidad abrió su primera casa habitable, la borda de Frechín, que se encuentra al otro lado del río Ara, fuera del núcleo urbano. Y ahora hay otras tres casas en obras, a las que se unirán dos más en abril gracias a la llegada de la luz a Jánovas.

Respecto, al proceso de resolución de los expedientes de patrimonio, el presidente de la Fundación San Miguel indica que Endesa tiene en estos momentos encima de la mesa 25 documentos y, en cuanto los resuelvan, habrán terminado de tramitar el noventa por ciento de los expedientes. La intención es que para verano estén todos resueltos, termina.