Sobrarbe

SOBRARBE - TRIBUNALES

El Tribunal Supremo desestima adelantar ayudas para el desarrollo del núcleo de Jánovas

El Ayuntamiento de Fiscal había recurrido el plan del ministerio que prevé partidas a partir de 2028

El Tribunal Supremo desestima adelantar ayudas para el desarrollo del núcleo de Jánovas
El Tribunal Supremo desestima adelantar ayudas para el desarrollo del núcleo de Jánovas

HUESCA.- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Fiscal en relación al "Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas", que, según explicó el alcalde, Manuel Larrosa, solicitaba al Gobierno central ayudas antes del año 2028.

El fallo del tribunal se produce respecto al Plan Hidrológico del Ebro de hace dos años, en relación al plan de desarrollo en el núcleo. En este caso, las ayudas estatales llegarían al núcleo a partir del año 2028.

Según el primer edil, las inversiones que tenía previstas el Ministerio de Medio Ambiente respecto al Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas "estaban previstas para 2028 y a nosotros no nos parecía justa esa fecha debido a que la los vecinos están trabajando para el restablecimiento de la red de agua", una vez recuperado el servicio de luz y formalizada la reversión de los terrenos de titularidad municipal, que se integraron en el patrimonio de Endesa a mediados del siglo pasado para el desarrollo del descartado proyecto de embalse de Jánovas.

Larrosa explica que a los vecinos de Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal, "no nos parecía justo debido a que la gente está trabajando y las redes se encuentran en un estado bastante avanzado. Después de una lucha de más de medio siglo, tenemos a los vecinos que ya han recuperado sus propiedades sin ningún tipo de servicio ni actuación para que el territorio recupere la normalidad lo antes posible".

En sus alegaciones, matiza Larrosa, los vecinos de Jánovas "pedíamos que se tuviera en cuenta todo el proceso con la evaluación de impacto ambiental negativa sobre el embalse y las resoluciones en las que se reconocía que había que revertir los terrenos expropiados".

Por ello, el alcalde se mostró sorprendido de que las actuaciones del Estado se pospongan a 2028 "cuando se tendrían que estar haciendo ya". Según el primer edil, "entendíamos que las actuaciones fueran anteriores" a esa fecha.

En este caso, el Ayuntamiento de Fiscal reclamaba en su recurso la ejecución de los planes de restitución a favor de los habitantes de Jánovas.

No obstante, Manuel Larrosa dejó claro que "es una situación a la que estamos acostumbrados. Cuando hablamos de la administración con el mundo rural acerca de cualquier tema que se trate, parece que no va con ellos".

La recuperación de Jánovas, a juicio del alcalde de Fiscal, "podría estar más que zanjada y nunca hemos visto por parte del Ministerio ningún trato de justicia y sentido común". Tras este rechazo, "seguiremos trabajando con nuestros recursos y las administraciones más cercanas, DPH y DGA".