Sobrarbe

SOBRARBE - COMUNICACIONES

El consorcio del Túnel de Bielsa licitará de nuevo la conservación

La entidad ha desistido de la adjudicación pese a que recibió ofertas de siete empresas

El consorcio del Túnel de Bielsa licitará de nuevo la conservación
El consorcio del Túnel de Bielsa licitará de nuevo la conservación

HUESCA.- El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet ha acordado desistir del proceso de licitación del contrato de conservación, mantenimiento y explotación del paso fronterizo y sus accesos entre 2019 y 2022 iniciado el pasado mes de enero, y ha comenzado el procedimiento para una nueva licitación con el fin de que en diciembre de este año esté resuelto y la empresa adjudicataria trabajando.

Este contratiempo no afecta a la conservación, mantenimiento ni explotación del túnel, ya que se ha prorrogado por seis meses el contrato (que finalizó el 29 de mayo) a Ferroser Infraestructuras, la última adjudicataria de los trabajos, según ha confirmado a este periódico Andrés Olloqui, director del consorcio hispano-francés encargado de la gestión del túnel.

Fue en enero de este año cuando se inició el proceso de licitación del referido contrato, con un presupuesto base de licitación de 3,8 millones de euros, al que presentaron propuestas siete empresas: Alvac S.A., Papsa Infraestructuras S.A., OpenLy, Sorigué Acsa Conservación de Infraestructuras S.A., Ferroser Infraestructuras S.A., Api Movilidad y Vidal Obras y Servicios.

Tras requerir a una de las empresas una subsanación de documentación, que presentó en tiempo y forma, la Mesa de Contratación acordó, el 21 de marzo, admitir las siete empresas.

Posteriormente, al proceder a la verificación de los precios unitarios, la Mesa de Contratación concluyó en su informe de 29 de abril que, "ante la indeterminación de los pliegos, no encuentra elementos suficientes para afirmar con rotundidad que ninguna proposición sea admisible", por lo que decidió por unanimidad no emitir una valoración de la oferta económica y clasificación "por entender que los criterios establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas que rigen la licitación no pueden ser aplicados de manera objetiva y automática".

Ante este informe, el Comité Ejecutivo del Consorcio acordó, el pasado 15 de mayo, asumir dicho documento e iniciar los trámites para desistir del procedimiento, y un día más tarde, el presidente del Consorcio, Michel Pelieu, resolvió desistir del procedimiento de licitación e iniciar uno nuevo.

Andrés Olloqui ha explicado que se está ultimando la redacción de los nuevos pliegos, con la previsión de que a finales de junio o principios de julio pueda salir a licitación de nuevo el contrato y de que a 1 de diciembre esté ya en activo la adjudicataria.

El director del Consorcio detalló que se ha prorrogado a la actual adjudicataria seis meses el contrato para que siga prestando el servicio, ya que su no prestación supondría el cierre del túnel.

Desde que el Gobierno aragonés externalizó la conservación, mantenimiento y explotación del túnel, los contratos son por un periodo de 3 años, prorrogables dos más. La empresa adjudicataria se encarga de la vialidad invernal, la conservación ordinaria de la carretera, el mantenimiento de las instalaciones del túnel (como su centro de control), suministros, mejoras extraordinarias, costes de personal indirecto y equipo de primera intervención.