Sobrarbe

SOBRARBE - HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Hallan un dolmen el doble de grande que el de Tella

La construcción megalítica ha sido localizada en el valle de Gistaín, en la Peña del Mediodía, a casi 1.900 metros de altura

Hallan un dolmen el doble de grande que el de Tella
Hallan un dolmen el doble de grande que el de Tella
J.A.

HUESCA.- Uno de los dólmenes más grandes del Pirineo con todas sus partes completas y, probablemente, uno de los más altos, ha sido localizado en la Peña del Mediodía, en el término municipal de Plan, a casi 1.900 metros de altitud.

El autor del hallazgo es Jesús Argudo, un profesor de Secundaria jubilado con casa en San Juan de Plan, que lleva dos años y medio colaborando en las prospecciones que se están haciendo del valle de Gistaín, en busca de restos arqueológicos con el equipo de arqueólogos De la Roca al Metal.

El descubrimiento todavía no ha sido comunicado oficialmente al área de Patrimonio del Gobierno de Aragón, pero tras las informaciones publicadas este martes en Heraldo de Aragón, donde se daba cuenta de la construcción megalítica, ya se han puesto a trabajar en el Departamento, confirmaron este martes fuentes del Ejecutivo autonómico.

Así, en cuanto haya notificación se pondrá en marcha el protocolo. "Mandaremos a los técnicos de Patrimonio para documentar el hallazgo y después, en función de su relevancia, se tomarán las medidas oportunas", indicaron desde la DGA.

La importancia de este dolmen reside en su buen estado de conservación, consideró Argudo. "Es uno de los más completos del valle". Además, cuenta con unas dimensiones extraordinarias, según sus cálculos, tiene en torno a cinco metros de largo, cerca de dos metros de alto y dos de ancho. "Podría ser el doble de grande que el dolmen de Tella, que es el referente de la zona", destacó.

Otra de sus peculiaridades es la altitud a la que se ha encontrado, entre 1.800 y 1.900 metros, lo que "vendría a demostrar unas condiciones de temperatura diferentes a las que conocemos", resaltó el profesor.

Argudo se topó con este magnífico hallazgo hace un mes, en una de sus escapadas en solitario por la zona. Acudió al lugar animado por varios vecinos del valle, que le indicaron dónde había un "sitio de piedras curiosas", relató.

Y aunque este descubrimiento podría ser de gran relevancia, no es el único que se ha producido en los últimos años. En la zona de la Poma, en Gistaín, se localizó un conjunto de unos doce o catorce círculos megalíticos, también conocidos como crómlech, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, en la entrada del ibón de la Basa de la Mora hallaron varios círculos megalíticos y en el puerto de Sahún, vestigios desde el Neolítico hasta la Guerra Civil, como trincheras y restos de actividad pastoril que podrían datar de la Edad Media, comentó Argudo.