Sobrarbe

SOBRARBE - OBRAS CARRETERAS

La carretera del cañón de Añisclo abrirá el 26 de junio definitivamente

Se restablecerá el tráfico tras más de dos años de cierre y con las obras ya acabadas

La carretera del cañón de Añisclo abrirá el 26 de junio definitivamente
La carretera del cañón de Añisclo abrirá el 26 de junio definitivamente
D.A.

HUESCA.- La carretera del cañón de Añisclo se abrirá al tráfico definitivamente el próximo 26 de junio, después de más de dos años de cierre casi ininterrumpido para acondicionar la vía y reparar el túnel, donde se detectaron problemas estructurales en abril de 2017.

Fuentes de Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón confirmaron este miércoles que las obras se han desarrollado a "buen ritmo", de modo que la previsión es que a partir del miércoles 26 de junio la circulación quede restablecida con normalidad.

Para el alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, es "una gran noticia" porque, aunque el valle tiene otros muchos atractivos como la zona de Escuaín, la proximidad con Aínsa, etcétera, el cañón de Añisclo "siempre ha tenido mucho tirón entre los turistas".

"Es una ruta muy accesible para la familia, que se puede hacer en coche y resulta espectacular, supone un gran atractivo turístico y seguro que se notará más afluencia de público este verano", comenta.

Cabe recordar que entre los meses de abril y mayo la carretera estuvo abierta algo más de una veintena de días, tiempo en el que se incrementó un diez por ciento el acceso de turistas al valle en fechas tan señaladas como Semana Santa y otros puentes festivos.

Tras esta apertura temporal, la vía volvió a cortarse el 5 de mayo para retomar los trabajos de mejora del firme de la calzada, la colocación de la señalización y las biondas de seguridad, con el objetivo de restablecer la circulación definitivamente a principios de junio.

Una vez terminadas las obras, este importante eje para el turismo vinculado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abrirá a finales de este mes, con una ligera demora sobre el plazo previsto por la complejidad estructural de la zona.

CERRADO POR OBRAS

La carretera se cerró en abril de 2017 tras detectar un movimiento de ladera y problemas en uno de los túneles de la HU-631. Para facilitar la circulación alternativa se acondicionó la carretera entre Puyarruego-Buerba-Escalona con una inversión de 650.000 euros. En paralelo, se realizó el estudio técnico para la consolidación del túnel y se adjudicó la obra de emergencia con una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón.