Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

El servicio de autobús a Ordesa desde Torla se inicia con buena acogida

También se puede acceder al Parque por Añisclo desde el viernes pasado

El servicio de autobús a Ordesa desde Torla se inicia con buena acogida
El servicio de autobús a Ordesa desde Torla se inicia con buena acogida
S.E.

HUESCA.- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido puso ayer en funcionamiento el servicio de autobuses desde Torla con una gran acogida por parte de los turistas. Hasta el próximo 15 de septiembre queda prohibida la entrada de vehículos por esta vía, pero a cambio se establece un completo itinerario de viajes en bus, con salidas cada 15 o 30 minutos desde el parking de Torla hasta la Pradera de Ordesa (ida y vuelta por 4,50 euros), para facilitar la llegada de visitantes al espacio protegido.

A este acceso regulado de turistas se suma la reapertura de la carretera del cañón de Añisclo que, desde este viernes, está abierta al tráfico rodado después de más de dos años cerrada, casi ininterrumpidamente, para acondicionar la vía y reparar el túnel, donde se detectaron problemas estructurales en abril de 2017. Con la puesta en servicio de esta carretera, el Parque recupera una de sus principales vías de acceso.

Hay que recordar que durante los periodos de gran afluencia, como es ahora en verano, la circulación por la carretera que discurre por el cañón de Añisclo, entre Puyarruego y el cruce de Nerín-Buerba (valle de Vió), queda regulada como de dirección única y sentido ascendente (sur-norte). El retorno o descenso se puede efectuar desde Buerba por la vía de doble dirección que une esta localidad con la de Puyarruego.

VISITAS GUIADAS EN SABIÑÁNIGO

Sabiñánigo contará todos los lunes de julio y agosto con visitas guiadas para conocer la localidad. Quien la visite este verano podrá conocer más esta población y su historia gracias a estas visitas que se organizan desde la oficina de turismo que gestiona la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego (Aepag).

La actividad es gratuita con un mínimo de 5 personas y un máximo de 25, que se pueden apuntar en la propia oficina de turismo o acudir al punto de encuentro a las diez y media de la mañana en los Jardines de la Estación. Se visitará primero la estación de ferrocarril por ser el lugar el germen del Sabiñánigo actual.

La responsable de la oficina de turismo, Ana Artiza, explicó esta semana en la presentación de esta actividad que el recorrido de la visita tiene una duración de una hora y media. "Después de la estación haremos una parada en la Fuente de los Tres Caños para continuar hasta la curva Chaparro, las escuelas viejas, el Molino Periel, el Ayuntamiento, pasaremos por la fabrica Ercros y explicaremos su significado industrial, y nos acercaremos hasta el parque municipal para terminar en la Plaza de la Constitución".

La alcaldesa informó de que este año "la partida destinada para la colaboración con la Aepag para la dinamización turística y gestión de la oficina de turismo, ha pasado de 28.000 a 30.000 euros