Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

La búsqueda de Jesús Ríos continúa desde Yeba hasta Escalona

La incorporación de drones permite ampliar el perímetro y llegar a más zonas inexploradas

La familia de Jesús Ríos solicita un helicóptero con alta tecnología
La familia de Jesús Ríos solicita un helicóptero con alta tecnología
G.C.

HUESCA.- La búsqueda de Jesús Ríos González, desaparecido el pasado sábado en el valle de Vió, ha continuado por tierra con más de cincuenta efectivos sobre el terreno y por el aire con los ocho drones aportados por instituciones y particulares que se sumaron al operativo altruistamente. A pesar de todos los esfuerzos y medios disponibles, la jornada ha terminado sin resultados satisfactorios, ha informado Arturo Notivoli, capitán de la Tercera Compañía de la Guardia Civil y jefe del dispositivo.

Este jueves especialistas y voluntarios volverán a salir al monte a rastrear el territorio con la ayuda de drones. La idea es seguir ampliando el perímetro de búsqueda por el este y el oeste, explorando nuevos itinerarios, algo más ilógicos, pero aún así no descartables, indicó Notivoli, y continuar peinando las rutas más viables, aquellas que se encuentran entre la localidad a la que se dirigía el desaparecido, Vió, y Morillo de San Pietro, donde fue visto por última vez por un pastor al que le preguntó por el camino de regreso al pueblo.

En este barrido, los especialistas han alcanzado a explorar la zona de Yeba, por el este, y han llegado hasta Escalona por el oeste, apuntó el capitán, quien destacó, además del esfuerzo del equipo humano, la oportunidad que supone contar con tecnología puntera como los drones. Varios de ellos cuentan con cámara térmica y detector de frecuencias móviles, así como potentes cámaras que luego permiten visionar imágenes que se podrían haber pasado por alto con el helicóptero, advirtió Notivoli.

Conforme avanzan los días y los resultados no llegan "la preocupación aumenta", ha reconocido Antonio Nerín, teniente de alcalde de Fanlo. No obstante, ni él ni quienes lo buscan pierden la esperanza. Jesús estaba en buenas condiciones físicas y salía habitualmente a correr por la montaña, aunque por zonas próximas y conocidas, ha dicho Nerín.

Por parte de la familia, la hija del desaparecido, Katya Ríos, envió este martes un comunicado para hacer un llamamiento de ayuda a más voluntarios y agradecer el trabajo que se está desarrollando. "No nos damos por vencidos y esperamos seguir recibiendo el apoyo necesario. Gracias de todo corazón a todos lo que desean seguir ayudando. Seguimos con esperanza".

Este miércoles, además de voluntarios y la tecnología de los drones, participaron en el operativo 15 especialistas de Montaña de los Greim de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Roncal, Pamplona, Viella y Benasque, un especialista con perro de búsqueda de personas de la Guardia Civil, 12 agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus pertenecientes a los puestos de fiscal, Boltaña, Graus, Benasque y Ainsa. 4 APNs del Gobierno de Aragon, 10 voluntarios.