Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

Hallan muerto cerca del pico Nabaín al hombre de 71 años desaparecido

El cadáver fue encontrado en una zona escarpada y con vegetación tras 11 días de búsqueda

Hallan muerto cerca del pico Nabaín al hombre de 71 años desaparecido
Hallan muerto cerca del pico Nabaín al hombre de 71 años desaparecido
G.C.

HUESCA.- El hombre de nacionalidad mexicana Jesús Ríos González, de 71 años, desaparecido desde hace once días cuando salió a caminar por el valle de Vió, ha sido hallado muerto este martes en la vertiente norte del pico Nabaín, en el término municipal de Fanlo. Participantes en la búsqueda han encontrado el cuerpo sin vida sobre las 15 horas.

El rastro de Jesús Ríos se perdió el pasado sábado día 3 de agosto cuando fue a dar un paseo por el valle de Vió solo y con un teléfono móvil sin tarjeta. Llegó a contactar con un pastor el mismo día de su desaparición al que preguntó por el camino de regreso a Vió, donde estaba alojado en casa de su hija.

Se inició entonces una incesante búqueda, con numerosos efectivos, voluntarios y medios, que fue ampliando su perímetro entre Morillo de Sampietro y Buerba y que finalizó ayer con el hallazgo del cuerpo sin vida de Ríos.

En declaraciones a este periódico, el teniente y jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil en Aragón y Navarra, Santiago Gómez, ha explicado que el cadáver se halló "en una zona bastante escarpada y con vegetación, en la que no había camino". Según ha comentado Gómez, está situada "en una ladera del pico Nabaín" y "bastante alejada" de la localidad de Vió.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, el cadáver ha sido evacuado por personal del Greim de Boltaña y Huesca junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca hasta el depósito de cadáveres de Boltaña donde se le realizará la autopsia que determinará las causas de su fallecimiento.

Durante los doce días, han participado en las intensas labores de búsqueda más de 500 personas, entre ellas personal de la Guardia Civil pertenecientes a los grupos de rescate en montaña de Boltaña, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca, Viella, Roncal y Pamplona, con perros de búsqueda de personas desaparecidas de los Greim de Benasque, Ereim de Huesca, de la Zona de Zaragoza, de Bomberos del Ayuntamiento y Diputación de Zaragoza y de la Ribagorza y el Alto Gállego.

En el dispositivo de búsqueda también han colaborado agentes de los puestos de Seguridad Ciudadana (Graus, Boltaña, Fiscal, Benasque, Torla, Bielsa, Aínsa, Seira), la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Fiscal y personal de la Compañía de Graus. Entre los medios aéreos participaron los helicópteros con base en Benasque y Huesca y especialistas con drones de Huesca y Madrid.

También han colaborado estrechamente en el dispositivo bomberos del Alto Gállego, la Ribagorza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, personal del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, Protección Civil del Sobrarbe, guías de montaña y voluntarios. Todos ellos fueron apoyados los últimos días por seis rescatistas mexicanos, que se desplazaron hasta la zona para intentar encontrar a su compatriota.

A lo largo de once días, se ha reconocido un amplia área de terreno escarpado, boscoso, barrancos y zonas de alta dificultad técnica, situadas en terreno abrupto y que presentaban vegetación muy frondosa.

En la búsqueda también han participado vehículos todoterreno y motocicletas, con los que se han batido pistas, caminos, cortafuegos y sendas transitables en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados, detallan desde la Guardia Civil. Además, el helicóptero ha realizado vuelos a baja altura en los que se ha reconocido un área de unos mil kilómetros cuadrados.

Todo este dispositivo, estuvo apoyado con diecisiete perros de búsqueda de personas desaparecidas, dos helicópteros, ocho drones de alta tecnología y más de cien vehículos y motocicletas.

IMPACTO BRUTAL EN FANLO

El teniente de alcalde de Fanlo, Antonio Nerín, ha reconocido que "ha sido un impacto brutal" la noticia del desenlace en la búsqueda del desaparecido.

"Nunca había pasado un hecho similar en la zona y, a pesar de tantos, tenía la esperanza de que continuara vivo, de que hubiera conseguido llegar a un río o salir a la carretera", ha indicado.

Ha constatado que el pico Nabaín desde la localidad a Vió puede distar entre dos y tres horas de camino. El problema, explica el teniente de alcalde, es que "Jesús no ha debido ir por el camino. Seguramente hay menos distancia desde Morillo de Sampietro hasta donde se perdió que hasta Vió", comentó.

En cualquier caso, ha apuntado que la zona norte del pico Nabaín y sus caminos "se encuentran sin señalizar y están mal cuidados".

La Guardia Civil investiga las causas del fallecimiento de Jesús Ríos y que durante los últimos doce días ha supuesto un amplio despliegue de medios humanos y técnicos.