Sobrarbe

SOBRARBE - REIVINDICACIÓN VECINAL

Jánovas inicia los trámites para traer de vuelta su campana

Este elemento simbólico se encuentra en la iglesia El Salvador de Guaso

Jánovas inicia los trámites para traer de vuelta su campana
Jánovas inicia los trámites para traer de vuelta su campana
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de la población de Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal, en pleno proceso de reconstrucción tras desestimarse la construcción del embalse en el siglo pasado, ya trabajan en la recuperación de su campana, que se encuentra ubicada en el campanario de la iglesia El Salvador de Guaso, en Aínsa-Sobrarbe, una de las señas de identidad que podría volver a escucharse con sus característicos tañidos para, de este modo, disfrutar de una de sus señas de identidad más características.

Según explica el presidente de la Fundación San Miguel, Óscar Espinosa, que aglutina a los vecinos de la población, "como queremos recuperar los pequeños símbolos que quedaban de Jánovas, hemos iniciado los trámites para ir a ver en qué condiciones se encuentra la campana en la iglesia de Guaso e identificarla" respecto a una segunda que se sitúa junto a ella.

En este sentido, apunta que "los vecinos todavía se acuerdan de que en la campana está inscrito el nombre de Jánovas". De hecho, este colectivo ya ha iniciado conversaciones con el obispado y el Ayuntamiento de Aínsa. "Al final, todos entienden que esa campana tiene que volver a Jánovas", explica.

Con la retorno de la campana a su población originaria, "se da un paso más recuperar elementos de identidad que han salido del pueblo y volverlos a traer".

En estos momentos, Endesa ha finalizado la rehabilitación de la iglesia de San Miguel de Jánovas, en cuanto a paredes, tejados y campanario. "Ahora la iglesia se encuentra en condiciones de recibir la campana" y, de este modo, que regrese a su sitio original.

El objetivo, apunta Espinosa, "es ver el estado de la campana, calcular los costes de la misma así como de un cabezal nuevo para Jánovas". Un hecho, el primero, que fue posible en la tarde de este domingo.

Recalca además que "se haría todo lo posible para traerla antes de las fiestas en septiembre, por lo significativo que sería tener la campana bandeando" en la iglesia de la población. "Sería un símbolo de la recuperación de Jánovas que su campana volviera a tañir".

Tanto desde los Ayuntamientos de Fiscal y Aínsa, como la propia diócesis están de acuerdo en devolver la campana a su lugar de origen, como así confirmó a este periódico el presidente de la Fundación San Miguel.

"Al final, será un dinero" -el del traslado y la instalación- "que tendremos que financiar los vecinos, pero es un mal menor para recuperar un elemento que vuelva al pueblo".

Este domingo mismo, Espinosa y un técnico pudieron visitar "in situ" la campana para adoptar medidas y seguir con los trámites.

Según Espinosa, "las personas mayores aún se acuerdan de lo que significaban los toques de campana, para reuniones vecinales, un accidente, o un problema, etcétera".

RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, recuerda que una parte de la iglesia, de titularidad municipal en los procesos de reversión de los terrenos, se encuentra adecentada. "Creo que los vecinos están en su derecho de volver a exigir que se les devuelva su campana", manifiesta el primer edil, quien anuncia que Fiscal devolverá también a los vecinos de Jánovas el arco de entrada de su iglesia.

A juicio del primer edil, "los vecinos de Jánovas están agradecidos porque afortunadamente tanto la campana, que está en Guaso, como el arco, que se encuentra en Fiscal, hoy se pueden devolver al sacarlas en su momento y llevarlas a un sitio a un buen recaudo".

En cuanto a las obras de restauración de la iglesia, apunta, solo resta "reparar los interiores de un edificio que es propiedad del ayuntamiento" en el momento de la reversión. La colocación de la campana en la torre de la iglesia de Jánovas "ya es posible", según el alcalde de Fiscal. "La torre y los forjados de madera están reparados", explica.

En el caso de la reinstalación del arco románico de la portada, indica que estará pendiente de las obras de restauración en el interior. "Si ese arco no se hubiese trasladado piedra a piedra a Fiscal gracias a un párroco que hubo aquí, no existiría y lo hubieran expoliado, como muchas otras cosas en Jánovas", expresa.

La iniciativa de los vecinos de Jánovas cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Fiscal. "Al final no habrá ningún problema para devolver la campana gracias al buen hacer de los vecinos de Guaso y del Ayuntamiento de Aínsa", comenta el alcalde.