Sobrarbe

SOBRARBE - SECTOR PRIMARIO

Manifestación a favor de la ganadería y contra el oso este jueves en Sobrarbe

La marcha reivindicativa arrancará a las 11.00 horas en la rotonda de la A-138 para ir a la plaza Mayor

Manifestación a favor de la ganadería y contra el oso este jueves en Sobrarbe
Manifestación a favor de la ganadería y contra el oso este jueves en Sobrarbe
P.S.

HUESCA.- Bajo el lema "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva" hoy tiene lugar una manifestación en Aínsa secundada por más de 40 organizaciones, en su gran mayoría agrícolas y ganaderas, del Alto Aragón, pero también de la vecina Comunidad de Cataluña y de Francia, en la que los asistentes mostrarán su rechazo a la reintroducción del oso. La marcha reivindicativa partirá a las 11 horas de la rotonda de la carretera A-138 (Barbastro-Aínsa), frente al Mesón Hotel L" Aínsa, y continuará por el puente del río Cinca y calle de Abajo para finalizar en la plaza Mayor.

Las organizaciones agrarias Uaga, Asaja, UPA, Araga y Cooperativas Agroalimentarias han unido sus fuerzas para exigir a la Administración que apueste "por un sector imprescindible para la supervivencia de los pueblos, para la conservación del medio ambiente, para la producción de alimentos de calidad y en definitiva para la contribución positiva a la cohesión económica y social". Este apoyo pasa -a su juicio- por la retirada de los osos reintroducidos en el Pirineo.

La de hoy será la segunda manifestación que se lleve a cabo en la provincia, en concreto en la comarca de Sobrarbe, en defensa de la ganadería extensiva y contra la presencia del oso en el Pirineo tras la celebrada el pasado 14 de julio en Plan, en la que doscientas personas clamaron contra el oso y el lobo. La llegada del temido oso Goliat al valle de Chistau motivó esa movilización, después de que hubiera matado a dos terneros y atacado varias colmenas.

Entre las entidades que apoyan la manifestación de hoy se encuentra Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), la Plataforma contra el oso y el lobo en Aragón, asociaciones ganaderas y de criadores, numerosas asociaciones de defensa sanitaria (ADS) y cooperativas.