Sobrarbe

SOBRARBE - MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento de Aínsa y FCQ renuevan el acuerdo de custodia del territorio

Se pondrán en marcha de nuevo acciones para la conservación del territorio

El Ayuntamiento de Aínsa y FCQ renuevan el acuerdo de custodia del territorio
El Ayuntamiento de Aínsa y FCQ renuevan el acuerdo de custodia del territorio
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la FQZ han renovado el llamado acuerdo de custodia del territorio, que supone un conjunto de estrategias para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de cada zona, en las que se quiere implicar tanto a usuarios como a propietarios.

Mediante este convenio, se promoverán así acuerdos entre estos últimos, las conocidas como entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Según Art. 3.37 de la Ley 42/2007 se considera así entidades de custodia a aquellas que llevan a cabo iniciativas para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad sin ánimo de lucro.

FCQ, constituida en 1995, se dedica, de esta forma, a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

Tiene como objetivos velar por la recuperación del quebrantahuesos y sus hábitats naturales, además de promover actitudes beneficiosas para la biodiversidad y trabajar a favor del medio ambiente, contribuyendo además al desarrollo sostenible de las actividades económicas y del bien estar social.

Desde la firma de este acuerdo en 2016 se han así llevado así labores de gestión y mantenimiento del Eco Museo y Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center; de la Sala DPH Castillo de Aínsa, el comedero de aves necrófagas de Aínsa.

Junt a todo ello, se han desarrollado tres proyectos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, se ha participado además en la organización de la Ferieta de Aínsa y Expoferia de Sobrarbe, y en la realización de diferentes actividades de educación y difusión medioambiental.