Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS DE PLAN

Plan celebra este viernes la procesión por las calles con el traje chistabino

Este jueves comenzaron las fiestas y se prolongarán hasta el próximo lunes

Plan celebra este viernes la procesión por las calles con el traje chistabino
Plan celebra este viernes la procesión por las calles con el traje chistabino
J.S.

PLAN.- La localidad de Plan celebra sus fiestas desde este jueves un hasta el lunes 9 de septiembre. La Costillada de la Juventud, las procesiones del viernes y del domingo y el concurso de cocina del sábado marcan unas fiestas cargadas de actos. José Serveto, su alcalde, asegura que durante los días festivos "se nota la afluencia de público" en el pueblo desde el primer día.

Las celebraciones arrancaban este jueves día 5 con la Costillada de la Juventud. Acto seguido, "para la víspera", se programó una discomóvil. El baldeo de campanas y el posterior paso de la tola dotaban de ese ambiente festivo a Plan.

Este viernes se celebrará "el día de la juventud", explica Serveto, por el que se hará una misa a las 13.00 horas. Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión por las calles con el traje chistabino. "Nos vestimos con los trajes típicos y hacemos la procesión", aclara. Tras ello, vermú, paella popular y concurso de guiñote por la tarde. Para concluir el día, sesión de tarde y noche a cargo de la Orquesta Texas. A continuación seguirá la fiesta con música en la barra.

El sábado 7 a las 12.30 horas tendrá lugar un concurso de cocina. Al finalizar, comida popular. Ya por la noche, nueva sesión de baile a cargo de la Orquesta Venus. A la 01.00 horas se realizará el baile del farolillo. Durante el descanso de la orquesta habrá un bingo especial con 500 euros en premios. Para acabar la noche y hasta el amanecer, dicomóvil y psicodelia a las 05.00 horas.

"El domingo es el día de la fiesta, el día grande", aclaraba su alcalde, que se abrirá con una misa mayor cantada a las 13.00 horas. Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión. El vermú popular correrá a cargo de Energías del Zinqueta y estará amenizado por el Grupo Cumbre.

Por la tarde, habrá un espectáculo de los Payasos Polilla y Alcanfor. También se montarán hinchables para los más pequeños y se realizará una chocolatada. Ya por la noche, a las 21.00 horas, actuación de La Truketa Folk Band.

Las fiestas de Plan bajarán su telón el lunes 9 de septiembre con la celebración de la misa en honor a sus difuntos.

PLAN RECLAMA UNA MEJORA DE LA CARRETERA DE ACCESO

El alcalde de Plan ha aprovechado la ocasión y no se ha olvidado de las mejoras que requiere la carretera que da acceso a la localidad.

Para ello, Serveto hace un llamamiento a las instituciones para que se pongan manos a la obra y solucionen "el mal estado de la calzada". La entrada al Valle de Chistau es el único acceso que tienen los vecinos para llegar a Plan y "la carretera está tal y como la hicieron la primera vez", explica su edil, por lo que reclaman una mejora que es "necesaria".