Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS

Una ofrenda floral a la Cruz del Sobrarbe, la gran novedad de las fiestas de Aínsa

El Ayuntamiento invita a participar en el acto que se celebrará el domingo

Una ofrenda floral a la Cruz del Sobrarbe, la gran novedad de las fiestas de Aínsa
Una ofrenda floral a la Cruz del Sobrarbe, la gran novedad de las fiestas de Aínsa
S.E.

HUESCA.- Los ainsetanos disfrutan desde este jueves de sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz con una programación que se prolongará hasta el próximo domingo. Son cuatro intensos días de fiestas en los que no faltan las actividades tradicionales y más populares y características de estos festejos, que este año, además, estrenan un acto con la intención, por parte del Ayuntamiento, de darle continuidad en el tiempo y que acabe incluyéndose en el programa de fiestas.

Se trata de una ofrenda floral en el monumento del Árbol y la Cruz del Sobrarbe, que se instaura este año como un homenaje institucional y con visos de continuidad. Se realizará el domingo a las 11 horas.

La concejala de Fiestas de Aínsa, Tais Gros, detalla que quieren dar al acto un carácter institucional y que sirva para recordar y rememorar la historia de la villa ainsetana, además de recordar que el Árbol del Sobrarbe es uno de los cuatro emblemas del escudo de Aragón.

En el homenaje está previsto que participen los once concejales y se ha hecho un llamamiento a las asociaciones y colectivos del municipio, así como a los particulares que lo deseen, para que acudan con sus ramos de flores a la ofrenda. La idea es salir del Ayuntamiento e ir en procesión hasta el templete para depositar allí las flores.

La concejala comenta que quien acuda a la ofrenda puede ir vestido como quiera, pero añade que "no estaría de más" que la gente fuera vestida con trajes típicos de La Morisma o tradicionales de la zona para darle un tono más identificativo. Como es el primer año, desconoce la respuesta que van a obtener, pero Tais Gros espera que tenga buena acogida y pase a ser un acto más del programa festivo.

Tras la ofrenda floral, se oficiará una misa baturra y posteriormente tendrá lugar un festival de jotas, antes de la comida popular en la plaza, como colofón a las fiestas, que se despedirán ese día con un espectáculo pirotécnico.

Pero antes de que llegue ese momento, vecinos y visitantes tienen ante sí tres días de animación, tras el inicio de las fiestas este jueves, con la comida e la juventud, el Tour del Porvenir, el pregón y chupinazo a cargo de la Escuela Deportiva Sobrarbe, la cena de la juventud y las dos sesiones de baile.

Este viernes, la programación festiva arranca a mediodía con un pasacalles con charanga y cabezudos, y seguirá, ya por la tarde, con la Vuelta a la Serreta, una fiesta de la espuma y pinta caras para los pequeños, ronda por el casco antiguo con La Ronda de Boltaña, sesiones de baile de tarde y noche y discomóvil de madrugada.

Una misa en la Cruz Cubierta abrirá la programación de este sábado, día de Exaltación de la Santa Cruz, a la que seguirá una ronda al antigua usanza con Paco Lasierra y la Rondalla local, la tradicional Carrera de la Cuchara, así como la de la Cuchareta, el bautizo de moros y cristianos, las sesiones de baile de tarde y noche, y la discomóvil.