Sobrarbe

SOBRARBE - PATRIMONIO

La campana de Jánovas volverá a tañer en su iglesia 50 años después

Este miércoles se desmontará de Guaso y se le pondrá un nuevo cabezal en Zaragoza para colocarla el viernes en su lugar de origen

La campana de Jánovas volverá a tañer en su iglesia 50 años después
La campana de Jánovas volverá a tañer en su iglesia 50 años después
S.E.

HUESCA.- Cincuenta años después de su traslado a Guaso, la campana de la iglesia de Jánovas volverá a sonar el próximo sábado en su lugar de origen. El viaje de regreso se iniciará este miércoles y culminará el viernes, cuando está prevista su colocación en la iglesia de Jánovas para que al día siguiente, cuando vecinos, descendientes y amigos del núcleo se reúnan para celebrar San Miguel, la fiesta mayor de Jánovas, pueda oírse ya tu tañido, que aún recuerdan los vecinos más mayores.

El regreso de la campana a Jánovas está cargado de simbolismo y supone un paso más en la laboriosa tarea que sus vecinos llevan a cabo para recuperar el pueblo, tanto sus piedras y sus tierras como la vida de sus casas y calles. La campana salió de Jánovas tras expropiarse la iglesia para la construcción del fallido pantano. "Un vecino de Guaso vino a buscarla con un tractor, la bajaron con poleas y la llevaron en tractor a Guaso directamente", rememoró este martes Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel de Jánovas. Desde entonces, ha permanecido en la iglesia del vecino pueblo, a unos 14 kilómetros de distancia por carretera de su lugar de origen.

Fue este martes cuando los promotores de esta iniciativa lograron la autorización por parte de la Diócesis de Barbastro-Monzón para el traslado de la campana. Óscar Espinosa explicó que este martes por la mañana se reunieron en Barbastro con el vicario general del obispado y los párrocos, quienes les dieron su aprobación para proceder al traslado.

"Para nosotros la campana es del pueblo, está documentado así", aclaró Óscar Espinosa, quien apuntó que, no obstante, se pusieron en contacto con los párrocos y la diócesis para comunicarles su deseo de trasladar la campana y pedirles su consentimiento. Y es que -aseguró- los vecinos de Guaso, que tienen una campana propia del año 1881, lejos de poner impedimento les han apoyado en su proyecto. "Hemos invitado a los vecinos de Guaso a la comida de hermandad; en todo momento nos ha ayudado y estaban de acuerdo en que la campana vuelva a su sitio original. Incluso les hace ilusión por lo que significa", manifestó Espinosa, que añadió que les han "tenido que hacer un escrito para que el obispado viera que los vecinos de Guaso estaban de acuerdo en devolver la campana".

La previsión es que este miércoles se desmonte del campanario de la iglesia de El Salvador de Guaso (núcleo del municipio de Aínsa) y se lleve a Zaragoza, donde se limpiará y se desmontará el cabezal que porta ahora para colocarle otro. "El campanero -comentó Óscar Espinosa- ya tiene el cabezal nuevo, el yugo, el hierro, todo", ya que los vecinos tenían todo preparado a la espera de conseguir el permiso eclesiástico.

Será el viernes cuando se suba a Jánovas y se coloque en el campanario de la iglesia, de modo que el sábado la gente que acuda a la celebración de San Miguel se encuentre con ella. "Va a ser emocionante, porque hay vecinos que aún se acuerdan de cómo sonaba", dijo Espinosa, que consideró que volver a oírla en su lugar de origen será, sin duda, muy emotivo. "Me hace especial ilusión que los mayores vuelvan a escucharla allí; volveremos a bandearla".

Con motivo de la fiesta mayor de Jánovas se ha preparado para este sábado un programa que incluye una misa baturra a las 12 horas, un vermú en la escuela y un espectáculo de jota a las 13 horas, a los que seguirá una comida popular, y ya por la tarde habrá, a partir de las 18 horas, un espectáculo infantil y, a las 19 horas, el cantautor sobrarbense Francho Sarrablo ofrecerá un concierto.