Sobrarbe

SOBRARBE - CELEBRACIÓN DE SAN MIGUEL

Jánovas vive con gran emoción el regreso de su campana

Los vecinos esperan iniciar las obras para mejorar el suministro de agua a la localidad con la construcción de dos depósitos

Jánovas vive con gran emoción el regreso de su campana
Jánovas vive con gran emoción el regreso de su campana

HUESCA.- La fecha del 28 de septiembre de 2019 pasará a engrosar la lista de pequeñas y grandes efemérides de la intrahistoria de Jánovas por ser el día en el que, 50 años después, la campana del pueblo volvió a sonar en su campanario con motivo de la celebración de San Miguel, con el acompañamiento del pulseo de la bandera por parte de los vecinos.

Se trata de dos actos tradicionales que antaño se repetían cada festividad de San Miguel y que dejaron de hacerse cuando la campana se llevó al vecino pueblo de Guaso para salvarla de las aguas de un pantano que, tras convertirse la espada de Damocles de los vecinos durante años, nunca llegó a construirse.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VÍDEO DEL REPIQUE DE LA CAMPANA

Por eso, las emociones afloraron este sábado entre los antiguos vecinos de Jánovas, algunos de los cuales aún recordaban el sonido de la campana cuando el puebo vivía sus fiestas sin saber cúal sería su futuro.

Más de cien personas entre antiguos vecinos y descendientes de Jánovas celebraron este sábado la fiesta mayor en honor a San Miguel, acompañados por amiguos, familiares y vecinos de Guaso invitados especialmente para la ocasión, de modo que fueron más de 250 las personas reunidas en el pueblo.

EN ESTE ENLACE HAY UNA GALERÍA DE FOTOS

La programación festiva arrancó con una misa baturra en la iglesia, en la que lucía desde el día anterior la campana de Jánovas llevada desde Guaso y tras haber pasado por Zaragoza para su "puesta a punto". El plato fuerte llegó tras el oficio religioso, cuando se volvió a oír el tañido de la campana desde su campanario original mientras otro grupo de vecinos, abajo, llevaba a cabo el pulseo de la bandera del pueblo.

"Ha sido un momento muy, muy, muy bonito, precioso y emotivo, y con mucha gente", que provocó que "los mayores de Jánovas acabaran con la lágrima en sus ojos", relató Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel. "Hemos estado mucho rato tocando la campana porque había mucha ganas después de tantos años", ha indicado.

En la jornada de este sábado se reunieron hasta tres generaciones de vecinos de Jánovas: los más mayores que pasan de los 80 años, sus hijos y sus nietos; y para todos ellos fue muy emocionante e ilusionante volver a ver la campana colocada en su campanario y oír su tañido.

Tras el reparto de vino y torta entre los habitantes, llegó la comida popular que tuvo que realizarse en varios sitios "porque en la escuela no cabíamos todos". Así, la gente se repartió entre la escuela, Casa Castillo, Casa Agustín y Casa Carpintero.

Ya por la tarde hubo espectáculo infantil y el cantautor sobrarbense Francho Sarrablo ofreció un concierto.

Tras la emotiva celebración de este sábado, los vecinos de Jánovas esperan iniciar obras para mejorar el suministro de agua a la localidad con la construcción de dos depósitos. Espinosa explicó que cuentan con una partida del departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y mejorar el suministro. Asimismo, llevarán a la iglesia el agua y la luz, servicio este último que llegó al pueblo este año.