Sobrarbe

SOBRARBE - PARQUE NACIONAL ORDESA MONTE PERDIDO

Las cuentas de Ordesa no recogen fondos para las obras del Centenario

El presidente del Patronato asegura que no hay partidas específicas para complementar lo recaudado

Las cuentas de Ordesa no recogen fondos para las obras del Centenario
Las cuentas de Ordesa no recogen fondos para las obras del Centenario
S.E.

HUESCA.- El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Montes Perdido conoció la pasada semana que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2020 no contempla partidas específicas para continuar la ejecución de actuaciones en el territorio que quedaron comprometidas por el Centenario, según explica a este periódico el presidente del organismo, Modesto Pascau.

Gracias a las adhesiones de empresas privadas a esta efemérides (cuya celebración se ha prolongado durante dos años, 2018 y 2019) se recaudaron 1,3 millones de euros, de los que 800.000 euros se comprometieron para ejecutar proyectos que los ayuntamientos del Parque y de la zona periférica propusieron. Sin embargo, esta partida resulta insuficiente para dar continuidad a todas las obras, por lo que la previsión era que el Gobierno aragonés fuera haciendo aportaciones con recursos propios para poder avanzar, recordó Pascau.

El pasado martes, en el transcurso del Patronato, celebrado en la localidad de Lafortunada, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, trasladó al resto de miembros que finalmente el presupuesto para Ordesa de 2020 no recoge ninguna partida específica para las obras del Centenario.

Al respecto, Modesto Pascau explicó que, "en su momento, el consejero nos había prometido poder continuar las obras que se han empezado con el Centenario. En un principio se nos habló de 2 millones (sin especificar en cuántas anualidades), luego en el borrador de presupuestos había 1 millón, pero en el último borrador, que es el que están discutiendo en las Cortes hay cero euros para esas inversiones", aseguró Pascau.

Explicó que se había calculado que se precisaban unos 2 millones de euros para acabar el ensanchamiento del puente y el aparcamiento en Pineta, hacer el centro de recepción y aseos de Escuaín, el ensanche de la carretera de llegada a San Úrbez desde La Tella y terminar el edificio que ha hecho el Ayuntamiento de Torla como centro de información y aseos en Bujaruelo. Pascau añadió que posteriormente PSOE y Podemos pactaron destinar 1 millón de euros, y que ahora ven que no hay partidas específicas para estas obras.

El presidente del Patronato señaló que en ningún momento se habló de aportar todo en un año, pero lamentó que para 2020 haya "cero euros".

Por ello, calificó de "continuista" el presupuesto de Ordesa para 2020, por un montante de unos 1,8 millones de euros, aunque subrayó que se ha incrementado porque ha aumentado la partida destinada a personal. Sin embargo, lamentó que no haya dinero para cambio de vehículos - "alguno de los cuales tiene 700.000 kilómetros", dijo- ni para mejorar las emisoras de radio, por ejemplo.

El Patronato se reunió el pasado martes, 13 meses después de la última reunión, ya que aunque habitualmente se celebran dos encuentros al año, el que se hace en primavera no se convocó al parecer por las elecciones. Por ello, en este encuentro se aprobó la memoria de 2018 y se hizo un repaso del grado de ejecución del presupuesto de este año.

El Patronato conoció que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha finalizado la redacción del proyecto para hacer un centro de interpretación en Puértolas dedicado al mundo subterráneo del Parque (tras 11 años de espera).

Asimismo, se renovaron algunos de los representantes de los organismos que configuran el Patronato y entraron a formar parte del mismo dos nuevas entidades: la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, representada por su presidenta, Paz Agraz, y la Federación Aragonesa de Caza, representada también por su presidente, Fernando Tello.

Entre los nuevos representantes de organismos que ya formaban parte del Patronato está el nuevo presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, o la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Para la nueva directora del Parque, Elena Villagrasa, que sustituye en el cargo al cesado Manuel Montes, fue su primer Patronato. Al respecto, Pascau destacó el carácter "conciliador" de Elena Villagrasa y su larga trayectoria profesional en el Parque.

EN 2020 SE DECIDIRÁ SI SE PROHÍBE EL PASO A LOS PERROS

La entrada al Parque Nacional con perros generó un amplio debate en la reunión del Patronato a raíz de una propuesta de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FQC). En la actualidad, se permite el paso de perros a Ordesa siempre y cuando sus dueños los lleven atados. Sin embargo, en 2018 se constató que el incumplimiento de esta norma fue la segunda infracción por número de denuncias, teniendo por delante únicamente las relativas a acampadas ilegales. En total se interpusieron 90 denuncias por llevar perros sin atar en el Parque, de las que 74 acabaron en sanciones. Por realizar acampadas ilegales se cursaron 94 denuncias.

Modesto Pascau explicó que se prohíbe llevar a los perros sueltos por las afecciones a la flora y fauna del Parque, y los problemas que pueden surgir con el ganado que está pastando y con otros usuarios. Finalmente, el Patronato acordó incidir a lo largo del año 2020 en dar información sobre la obligación de llevar a los animales de compañía atados y ver cómo evolucionan las denuncias. Si se observa que las denuncias siguen, no se descarta prohibir la entrada de perros al Parque, habilitándose un espacio para que sus dueños pudieran dejarlos allí.