Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIONES

La Ferieta de Aínsa apoya a los productores y fomenta las elaboraciones locales

Entre el centenar de puestos de venta que se abrirán hoy y mañana, por primera vez se podrán adquirir dos variedades de judías cultivadas en Buerba y Las Bellotas

La Ferieta de Aínsa apoya a los productores y fomenta las elaboraciones locales
La Ferieta de Aínsa apoya a los productores y fomenta las elaboraciones locales
J.C.

HUESCA.- Manteniendo la filosofía de apostar por los productores y elaboradores agroalimentarios así como por los productos de proximidad o kilómetro 0, y con una apretada programación de charlas, la Ferieta de Aínsa celebra este fin de semana una nueva edición. El evento contará este sábado con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, que visitará la Ferieta y asistirá a las 17 horas al acto de entrega de los VI Premios Cruz del Sobrarbe. Este año, los galardones recaen en Trinidad Grasa, maestra jubilada natural de Olsón que ejerció su profesión en pueblos de Sobrarbe además de ser directora de la residencia de la tercera edad La Solana de Aínsa y, a título póstumo, en Juan Luis Muriel Gómez, exsecretario general de Medio Ambiente, recientemente fallecido y artífice del descarte de la construcción del embalse de Jánovas.

Antes de este acto, por la mañana, el público podrá acudir a la Feria de la Trufa, instalada en una carpa en el castillo, y visitar y comprar, durante todo el fin de semana, en el centenar de puestos de productos agroalimentarios, de artesanía, textil o bisutería, dispuestos en el patio del castillo y en la plaza Mayor, y procedentes del mismo Sobrarbe, de otros puntos de Aragón, Lérida, Navarra, León y Francia.

Entre los productos agroalimentarios de la zona se podrá adquirir por primera vez judías (de dos variedades) de Buerba y Las Bellotas, además de otros más tradicionales como el latón de La Fueva, la ternera pirenaica, patata o almendra "de aquí", comenta José Antonio Murillo, director de la Ferieta.

Añade que el certamen sigue buscando fomentar ya no solo el producto local sino a los productores locales para ayudarles y dar respuesta a la demanda de los visitantes, que ahora preguntan por alimentos típicos de la zona para comprar.

Murillo resalta la presentación (este sábado a las 12) del resultado de la recuperación y valorización de variedades locales de vid que no estaban catalogadas, de las que dos "podían tener interés vitivinícola", explica. A esta explicación, seguirá una cata de vino de estas variedades.

Y este domingo, la Ferieta celebrará algunos de sus actos más tradicionales como el intercambio de semillas y la entrega de carrascas a los niños y niñas, el reparto de caldo de Gallina de Sobrarbe, la Corrida de la Ferieta, las subastas de animales y plantas, y la degustación de guisado de ternera de raza Pirenaica, con la que se pondrá punto y final a la feria.