Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIÓN

Aínsa despide una Ferieta de récord con 10.000 visitantes

A la alta afluencia de público se une que las ventas han sido "mejor que nunca"

Aínsa despide una Ferieta de récord con 10.000 visitantes
Aínsa despide una Ferieta de récord con 10.000 visitantes
S.E.

HUESCA.- La Ferieta de Aínsa cerró este domingo una exitosa edición en la que las temperaturas primaverales se aliaron con la atractiva oferta del certamen para que 2020 haya sido un "año de récord". Así al menos lo calificó el alcalde ainsetano, Enrique Pueyo, quien cifró en 10.000 el número visitantes durante todo el fin de semana, lo que ha supuesto que haya sido una de las mejores Ferietas que se recuerdan. La satisfacción también ha alcanzado a los expositores, que aseguraron haber vendido, si no todo lo que llevaron, casi todo.

Tras una jornada de sábado en la que el presidente aragonés, Javier Lambán, recorrió la feria y se entregaron los Premisos de La Cruz de Sobrarbe, además de desarrollarse un buen número de actividades paralelas, el domingo volvió a registrar una elevada afluencia de visitantes hasta el punto de que por la mañana la Guardia Civil tuvo que cortar el acceso al aparcamiento del castillo porque ya no cabían más vehículos.

Otro dato que confirma el éxito de esta edición es el hecho de que este domingo los puestos de venta de productos no cerraron a mediodía, como es costumbre, sino que estuvieron abiertos hasta primeras horas de la tarde, cuando aún quedaba mucha gente, según confirmó el alcalde, que explicó que tanto él como el director del certamen, José Antonio Murillo, se encontraban contentos y satisfechos del resultado. Y es que, al éxito de público, se une la satisfacción de los expositores por las ventas realizadas, que han sido "mejor que nunca". Enrique Pueyo apuntó que, finalmente, este año ha habido 80 puestos, un número inferior al centenar que se esperaban y al que suele ser habitual, pero visto el buen resultado final, la organización de la Ferieta va a estudiar la posibilidad de limitar el número de expositores en adelante porque así "la gente vende mucho".

La jornada ferial de este domingo arrancó con el encendido de la hoguera en la plaza Mayor. El reparto del caldo de Gallina de Sobrarbe provocó la formación de largas colas de gente en busca del preciado alimento antes de asistir a la tradicional Corrida de la Ferieta, al concurso demostración de caza de trufa con perros o a las subastas de animales y plantas. Aunque habitualmente los puestos cierran sobre la dos de la tarde, cuando comienza la degustación de guisado de ternera de raza Pirenaica, este domingo no fue así y su apertura se prolongó hasta primeras horas de la tarde, ya seguía habiendo público paseando y comprando por los puestos.